Incertidumbre por posible conflicto bélico: China continúa con ejercicios militares alrededor de Taiwán - Chilevisión
Publicidad
09/04/2023 16:26

Incertidumbre por posible conflicto bélico: China continúa con ejercicios militares alrededor de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación (EPL) continuó su presión por mar y aire como parte de los ejercicios alrededor de la isla, los que incluyeron "ataques simulados a objetivos clave en la isla y en las aguas circundantes", y que se prolongarán hasta este lunes.

Publicado por CHV
(EFE) - Este domingo, China prosiguió sus ejercicios militares alrededor de Taiwán como represalia a a la reunión organizada este miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. El Ejército Popular de Liberación (EPL) chino continuó su presión por mar y aire como parte de los ejercicios que incluyeron "ataques simulados a objetivos clave en la isla y en las aguas circundantes", y que se prolongarán hasta el lunes, según informaron diversos medios estatales. Los objetivos clave de la isla a los que se refieren son "instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa" de Taiwán, indicó el experto militar Zhao Xiaozhuo, citado por el rotativo local Global Times. El Teatro de Operaciones del Este del EPL ordenó hoy docenas de incursiones de "aviones de alerta temprana, reconocimiento, ataque, bombardeo e interferencia", indicó la cadena estatal CCTV, que emitió imágenes de las fuerzas chinas en acción. Asimismo, desde Pekín anunciaron, este sábado, las actividades militares como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial" de su país. El primer día de estos ejercicios, las maniobras se centraron en "la puesta a prueba de la capacidad de las fuerzas de lograr el control del mar, el aire y la información", lo que sería el "primer paso" de un conflicto armado, mientras que las realizadas hoy serían el segundo paso.

Taiwán no se queda de brazos cruzados

El Ministerio de Defensa de Taiwán notificó la presencia de 71 aviones y nueve buques militares chinos en áreas alrededor de la isla. También, aseguraron que defenderán y protegerán su patria ante cualquier ataque. De la misma forma, desde la cartera señalaron, en un comunicado, que las fuerzas de la isla "utilizan medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para conocer de cerca la dinámica" del ejército chino. En las misma línea, añadieron que las fuerzas taiwanesas actuarán "conforme al principio de 'no escalar los conflictos y no causar disputas'". Por lo demás, mantienen la calma, ya que las maniobras chinas son solo una noticia más en las portadas de las ediciones en línea de periódicos locales como el Liberty Times o el United Daily News. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., Michael McCaul, de visita en Taiwán, aseguró este sábado a Tsai Ing-wen que los legisladores estadounidenses están "haciendo todo lo posible para acelerar la venta de armas" a la isla autogobernada.  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

  McCaul, que comenzó este jueves una visita a Taiwán, declaró, también, que "Estados Unidos proporcionará entrenamiento para las fuerzas taiwanesas para aumentar su capacidad de defensa", según recogió hoy la agencia de noticias isleña CNA. Por su parte, Tsai agradeció al Congreso de Estados Unidos por ser una "fuerza clave" en el avance de las relaciones entre Taipéi y Washington e indicó que la isla continuará trabajando con ellos y otros socios para defender valores comunes como la democracia y la libertad.