¿Qué es un ciclón bomba? Conoce el fenómeno atmosférico que aterró al sureste de Brasil - Chilevisión
02/07/2020 20:37

¿Qué es un ciclón bomba? Conoce el fenómeno atmosférico que aterró al sureste de Brasil

Vientos potentes y lluvias intensas causaron estragos en los estados de Santa Catarina y Río Grande del Sur. Expertos explican en qué consiste esta tormenta extrema que se intensifica en cuestión de horas.

Publicado por Administrador

El paso de un ciclón bomba por el estado de Santa Catarina, en el sureste de Brasil, dejó al menos 9 personas fallecidas y otra desaparecida este miércoles 1 de julio.

La gobernación informó que cerca de 1,5 millones de personas quedaron sin energía eléctrica por la caída de postes del tendido eléctrico, árboles y voladuras de techumbres producto de los vientos que alcanzaron 100 kilómetros por hora.

Además, en el estado de Río Grande del Sur (límite con Uruguay y Argentina), se constató otra víctima fatal tras el paso de esta poderosa tormenta.

Lee también: Más de 120 mineros en Birmania murieron atrapados producto de un deslave provocado por fuertes lluvias

El fenómeno que originó tantos estragos se denomina “bomba ciclónica” o “ciclón bomba” y se produce cuando estas tormentas “cambian de presión rápidamente, es decir, bajan a 24 hectopascales (o milibares), e incluso menos”, ilustra, Raúl Valenzuela, investigador del CR2 de la Universidad de Chile y docente de la Universidad de O’Higgins.

Las principales características de un ciclón bomba son los vientos y las lluvias intensas. “Si avanzan más rápido o lento por la superficie dependerá de lo que ocurra en la tropósfera alta. Hay una serie de factores que pueden modificar su dirección y velocidad de avance”, afirmó el doctor en ciencias atmosféricas.

El meteorólogo de CNN Internacional, Brandon Miller, detalla que ciclón bomba (o bomba ciclónica) “es un término dado a una tormenta que se fortalece rápidamente. Generalmente, la presión cae a 24 milibares (unidad de presión) en un período de 24 horas. Sin embargo, ese punto de referencia se basa también en la latitud de la tormenta (ubicación), entonces, el requerimiento de la presión dependerá de en dónde se forme”, explicó.

Lee también: Ministro de Educación de Brasil renunció tras 5 días en el cargo: Había mentido en su CV

Este fenómeno “tiene que ver con el choque de dos masas de aire (inestabilidad baroclínica) con distintas temperaturas, lo cual produce un vórtice (remolino o torbellino). La diferencia con los ciclones habituales es que este disminuye bruscamente su presión central”, detalló Raúl Valenzuela.

¿Cuál es la diferencia entre un ciclón bomba y un huracán?

“Los huracanes se dan en la zona tropical del planeta. En este caso fue un ciclón extratropical, es decir, está fuera de ese rango. En los dos casos son movimientos circulares del aire, pero la diferencia es de dónde sacan la energía. Los ciclones extratropicales sacan su energía de la diferencia en la temperatura de las masas de aire; los huracanes lo sacan de la temperatura del mar (agua caliente)”, dijo el profesional del CR2.

“Otra diferencia es que el huracán se desarrolla de manera más lenta, aparece con mucha antelación en los pronósticos: Estos ciclones bomba pueden activarse en 24 o 48 horas. Y es ese el problema, porque dan poco tiempo para esperarlo”, precisó, Raúl Valenzuela.

Publicidad