Eran fanáticos de Nayib Bukele: Ciudadanos colombianos fueron encarcelados en El Salvador por tener tatuajes - Chilevisión
Publicidad
18/06/2023 17:37

Eran fanáticos de Nayib Bukele: Ciudadanos colombianos fueron encarcelados en El Salvador por tener tatuajes

Los jóvenes viajaron hasta el país centroamericano por la admiración que mantenían por el mandatario, donde esperaban encontrar trabajo y ganar dinero. Sin embargo, se dieron cuenta que la realidad no era como pensaban.

Publicado por CHV
Una pesadilla vivieron dos ciudadanos colombianos que viajaron hasta El Salvador producto de su fanatismo por Nayib Bukele y el régimen de excepción que ha instaurado en país. Sin embargo, una vez que estaban allí, se dieron cuenta que no todo era como pensaban. Durante el último tiempo, el mandatario local se ha convertido en uno de los mandatarios más populares del mundo por la lucha que está llevando a cabo contra  los miembros de la Pandilla 18 o de la Mara Salvatrucha (MS 13). Tanto así, que las propias autoridades del país suben videos a sus redes sociales, donde lo catalogan como el país más seguro de América Latina. Por esta situación, José Antonio Potes y Manuel Fernando Castrillón decidieron abandonar las tierras donde residían y emprender rumbo hacia El Salvador, donde planeaban comenzar de nuevo, encontrar trabajo y ganar dinero en un ambiente alejado de la delincuencia. Y si bien, el territorio salvadoreño ha bajado considerablemente la tasa de delitos violentos, como los homicidios, algunos acusan que ha sido a costa de diversas prácticas autoritarias que habrían vulnerado los derechos de algunos ciudadanos: Detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas. Una vez en el país centroamericano todo fue muy distinto a lo que creían. Según informó The Washington Post, "un día después de su llegada, salían de un centro comercial cuando fueron detenidos por soldados".  

VER MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

  En ese sentido, los colombianos explicaron que los oficiales "querían ver sus tatuajes". Producto de los diseños que mantenían en su cuerpo, "los amigos fueron acusados ​​de ser miembros de una banda criminal y detenidos durante meses".  Después de un largo tiempo encerrados en prisión, y gracias al contacto que pudieron hacer con la embajada de Colombia, pudieron ser liberados. En ese sentido, ambos relataron al citado medio que “nos dejamos caer en esta propaganda y la realidad es totalmente diferente". Es importante destacar que El Salvador cuenta con poco más de 6 millones de habitantes y, según diversas organizaciones de Derechos Humanos, se ha encarcelado a más de 66 mil personas durante el último tiempo, convirtiéndose en la nación con mayor tasa de encarcelamiento. Muchas de los prisioneros son hombres jóvenes, quienes según sus defensores, fueron arrestados simplemente por violar toques de queda o tener tatuajes, debiendo enfrentarse a las mismas condiciones que los pandilleros.