foto: efe

(EFE/CHV Noticias) – El Ministerio de Cultura de Colombia retiró de sus pedestales las estatuas de bronce del “Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón”, ubicado en cercanías del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, luego de que esta semana indígenas misak intentaran derribarlas.

La decisión de desmontar y trasladar las estatuas de Colón y de Isabel I de Castilla “se adoptó con el objetivo de abrir un diálogo mediante el cual el Ministerio de Cultura invitará a reflexionar sobre el significado y valor del patrimonio cultural“, señaló esa cartera en un comunicado.

El miércoles pasado, durante la llamada “toma de Bogotá”, a la que asistieron unos cientos de personas, indígenas misak intentaron derribar las dos estatuas, después de que hace unas semanas tumbaran la del conquistador español y fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, y hayan protagonizado acciones similares en otras partes del país.

Lee también: Perro persiguió por varias cuadras la ambulancia que trasladaba a su dueña al hospital

Ante esta situación intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que dispersó a los indígenas con gases lacrimógenos.

Los misak, que habitan principalmente el departamento del Cauca (suroeste), también derribaron el 17 de septiembre del año pasado en Popayán, la capital regional, la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de esa ciudad, y el 28 de abril la del mismo conquistador en Cali, capital del Valle del Cauca.

Diálogo con comunidades

El Ministerio de Cultura señaló que las esculturas de Colón e Isabel la Católica fueron declaradas Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional en 2006 y permanecerán bajo custodia del Gobierno.

En esa línea, el traslado es el punto de partida para iniciar unas mesas de diálogo, que contarán con el apoyo de las autoridades regionales, para reflexionar “sobre el significado y valor del patrimonio cultural, en particular, de los monumentos que hacen parte del espacio público”.

“Las mesas de diálogo serán la oportunidad para instalar el tema en la agenda académica y en otros espacios factibles, donde se permita crear un diálogo abierto y público. Estos espacios de concertación permitirán entender, evaluar y concertar propuestas de resignificación o relocalización“, expresó el Ministerio.

Monumento histórico

El “Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón”, inaugurado en 1906, está compuesto por dos esculturas de bronce obra del escultor italiano Cesare Sighinolfi.

Las estatuas de la reina de Castilla y de Colón, del cual Colombia tomó su nombre como país, están situadas una frente a la otra en los extremos de una plazoleta situada en la Avenida El Dorado.

Lee también: Encuentran cuerpo que correspondería a la mayor de las hermanas presuntamente secuestradas por su padre

Desde que fue inaugurado, 14 años después del IV Centenario del Descubrimiento de América, el monumento ha estado en diferentes lugares de Bogotá, y en 1988 fue trasladado a la Avenida El Dorado para conmemorar los 450 años de la fundación de la ciudad.

General Baquedano

En Chile, el debate por los monumentos de figuras históricas también se ha generado, siendo la del general Baquedano protagonista.

Tras las protestas sociales en la Región Metropolitana, que tiene su epicentro en Plaza Italia donde se ubicaba la estatua, muchas veces éste símbolo fue pintado y rayado, ya que se cuestionaba que en el lugar se mantuviera un homenaje al militar. Tras unos días, se realizaban trabajos superficiales de restauración en el mismo lugar.

Sin embargo, el 11 de marzo, el Consejo de Monumentos Nacionales finalmente decidió que la escultura de bronce elaborada por el artista Virginio Arias fuera retirada con el objetivo de repararla.

 

Tags:

Deja tu comentario