Internacional - 5G

Comité de Defensa advirtió riesgos de “espionaje, sabotaje o falla de sistema” ante instauración del 5G en Reino Unido

A través de un informe el órgano calificó de "loables" las intenciones del gobierno británico, pero que esta tecnología generará una "superficie aún más grande para actos ilícitos", detallando algunas de sus preocupaciones.

VIDEO RELACIONADO - Étnico Footwear, el emprendimiento que mezcla tecnología y sabiduría ancestral (03:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgr4Rcbs","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

El Comité de Defensa del Reino Unido señaló que las ambiciones del país de desarrollar la tecnología 5G en el territorio son “loables”, pero que de todas formas advertían posibles peligros para la seguridad de la nación.

“5G aumentará nuestra dependencia de la conexión móvil, y esto representa un riesgo a la seguridad ya sea por ‘espionaje, sabotaje o una falla de sistema’. Muchos artículos más estarán conectados a Internet a través del 5G, lo que significa una superficie más grande para actos ilícitos, lo que representa un riesgo a los individuos así como también a la defensa y el gobierno”, dice el reporte.

Ya sea robo de información persona o secretos del Estado, estas amenazas representan un peligro pues podrían venir de individuos en cualquier lugar del planeta o bien de otros países.

Uno de los puntos detallados en el informe es que el mercado de la tecnología 5G no es lo suficientemente amplio y diverso. Con Huawei, Ericsson y Nokia desarrollando este avance hacia el Internet de las cosas, y las sanciones de Estados Unidos a la primera compañía, sólo son dos las posibles proveedoras.

Lee también: Las entrevistas a hologramas del US Open son la sensación tecnológica del momento

“Incluso sumando a Huawei el mercado estaba bajo lo óptimo y la decisión del gobierno de removerla por completo genera un riesgo que podría potencialmente resultar en un mercado aún menos diverso, que podría traer preocupaciones de seguridad y resiliencia por sí mismas”, añade el informe.

A la fecha los operadores de telecomunicaciones en Reino Unido fueron obligados a remover todo su equipamiento de Huawei de sus conexiones 5G para 2027 y que dejaran de comprar artículos de esta tecnología a la empresa china.

Sobre estas medidas, el comité no pareció estar en desacuerdo: No hay dudas de que la designación de Huawei como un vendedor de alto riesgo está justificada”, agrega el informe.

Nuestro país, en tanto, se encuentra en proceso de licitación de la red 5G en Chile en el marco del plan de impulso a su aplicación por parte del gobierno de Sebastián Piñera, aún sin claridad sobre quiénes serán los candidatos y cómo se preferirá unos sobre otros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto