Foto: CNN

Para los amantes de los perros es normal identificar palabras que la mascota puede comprender. Por ejemplo, cuando se le dice “no” a una acción.

Ante esto, investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría, seleccionaron a 32 perros domésticos para comenzar un estudio sobre la conciencia de estos animales de compañía.

En la investigación publicada en la revista Scientific Reports, los perros debieron cumplir una serie de tareas en las que su cuerpo era un obstáculo: las mascotas debían recoger y entregar en mano un pequeño juguete a sus dueños mientras estaban de pie sobre una alfombra a la que estaba fijado el juguete. Para lograrlo, los perros tenían que abandonar la alfombra.

Lee también: Refugio de animales organizó citas para incentivar la adopción de perros abandonados

“Al comparar las condiciones de ambas pruebas, descubrimos que los perros se salían de la alfombra con mucha más frecuencia y antes cuando era realmente necesario. Es decir, cuando su cuerpo era el obstáculo”, indicaron los científicos.

Asimismo, explicaron que los perros “podrían representar sus propias acciones y sus consecuencias en su modelo mental y separarlo de otros estímulos externos. Reaccionaron de manera diferente cuando estos estímulos fueron causados ​​por su propia acción”.

Finalmente, los expertos confirmaron que los perros tienen conciencia corporal y la capacidad de comprender la relación de su propio cuerpo con los objetos externos a ellos mismos. Esto, sería un precursor de la autoconciencia.

Lee también: Autoridades rusas investigarán a una planta industrial tras la aparición de perros azules

Mira una parte del estudio aquí:

Tags:

Deja tu comentario