EFE

Tras las revelaciones de Pandora Papers, el Congreso de Ecuador decidió iniciar una investigación sobre la relación del presidente de la nación, Guillermo Lasso, con dineros en sociedades establecidas en paraísos fiscales.

Con 105 votos a favor de un total de 137, se aprobó que “se efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”. La finalidad de esto es que la Comisión de Garantías Constitucionales establezca la relación del mandatario con los depósitos de dinero.

Hay que recordar que la investigación periodística reveló que presidentes de diferentes países ocultaron activos en paraísos fiscales. Entre los datos revelados se encuentra lo sucedido con el jefe de Estado nacional, Sebastián Piñera, así como también el dominicano, Luis Abinader.

Lee también: Congreso peruano busca ley para facilitar destitución de Castillo a menos de tres meses de asumir la presidencia

La investigación contra Lasso

El propósito de la investigación contra el presidente ecuatoriano es saber si incumplió “el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”.

Cabe mencionar que el trabajo del consorcio de periodistas reveló que Lasso controló 14 sociedades offshore hasta 2017. Sobre esto, dijo que tuvo “inversiones legítimas en otros países”, aunque desde el 2017 se estableció que candidatos presidenciales no podían tener empresas en paraísos fiscales.

Lee también: Pandora Papers: Investigación a presidente Piñera se toma las portadas del mundo

La Comisión tendrá un plazo de 30 días para elaborar un informe sobre la situación de Lasso. El documento será debatido en el pleno del parlamento.

Tags:

Deja tu comentario