Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez resolución de alto el fuego en Gaza - Chilevisión
Publicidad
25/03/2024 17:10

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez resolución de alto el fuego en Gaza

Desde el gobierno se sumaron a la petición y a través de un comunicado recalcaron la necesidad de avanzar en la solución para que Palestina e Israel puedan vivir en paz.

Publicado por Fernanda Valdenegro
(EFE/CHVNoticias) - Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.  

VER MÁS SOBRE CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

  En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás. También subraya "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza", y pide a Israel (al que no nombra) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria". La resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.

La reacción de Chile

Luego de conocerse la noticia, el gobierno de Chile reaccionó positivamente a la petición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como también pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. A través de un comunicado de prensa destacan que "la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán, que sea respetado por todas las partes y conduzca a un alto al fuego duradero y sostenible, así como la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza". "El Gobierno de Chile reitera, una vez más, la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas", agregaron.