Consejo de Seguridad de la ONU se reunió tras ataque de Irán a Israel: "No podemos permitir otra guerra" - Chilevisión
Publicidad
14/04/2024 22:47

Consejo de Seguridad de la ONU se reunió tras ataque de Irán a Israel: "No podemos permitir otra guerra"

El Secretario General de la ONU indicó que es de "responsabilidad común" que la comunidad internacional evite una escalada entre Irán e Israel.

Publicado por Josefina Vera
CHV Noticias / EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este domingo, por una solicitud de Israel, para analizar el reciente ataque por parte de Irán, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio.

Cabe destacar que a este pleno también se presentó el representante de Irán, Saeed Iravani, quien aprovechó la oportunidad de acusar a Israel de ser el principal actor de desestabilización regional.

Detalles de la reunión de la ONU

El embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió ante el consejo que nadie tenía derecho a pedir a su país "quedarse de brazos cruzados" tras el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel.

Asimismo, acusó a los iraníes de llenar Medio Oriente de "proxys" (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

Durante el mismo consejo, Israel agradeció a Estados Unidos por el apoyo en la intercepción de los misiles lanzados. "Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados, por permanecer a nuestro lado y defendernos contra el régimen de los ayatolas", dijo Erdan.

Por su parte, el iraní indicó que ellos "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región" y ha demostrado "compromiso con la paz, además de contención" tras comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

"No podemos permitir otra guerra"

De lleno en el motivo por el que se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general, António Guterres, enfatizó en que "ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra".

Además, insistió en la "responsabilidad común" que tiene la comunidad internacional para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y prevenir un deterioro de la violencia en Cisjordania.

Si bien algunos países, como Rusia, presentaron su desconformidad por no tomar cartas en el asunto en otros conflictos armados, la mayoría de oradores pidieron pasos para lograr un alto el fuego inmediato, pese a que Israel se niega a cualquier tipo de tregua. CHV Noticias / EFE.