Hablaron por 45 minutos: Fernández y Piñera dejan atrás los roces y acuerdan unirse para enfrentar la pandemia - Chilevisión
27/04/2020 15:19

Hablaron por 45 minutos: Fernández y Piñera dejan atrás los roces y acuerdan unirse para enfrentar la pandemia

Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica para ahondar en los efectos que el COVID-19 tiene sobre ambas naciones. “Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana", dijo el presidente argentino tras ser cuestionado por La Moneda por sus dichos en la reunión con el Grupo de Puebla.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - Argentina: Flexibilizan medidas de cuarentena (02:03)

El presidente Sebastián Piñera sostuvo una conversación telefónica con su par de Argentina, Alberto Fernández, para evaluar el impacto del COVID-19 en los países vecinos. De acuerdo a un comunicado del gobierno transandino, ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una ronda de trabajo conjunta.

La conversación, que tuvo una duración de 45 minutos, los jefes de Estados enfatizaron en que “más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”.

Según la Casa Rosada, coincidieron en que el coronavirus ha afectado a ambas economías y en que se enfrentan a los mismos adversarios, que son la pandemia y la recesión. “Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente”, dijo Fernández.

Lee también: Ministro Mañalich: "Va a llegar un momento en que nosotros no vamos a hacer más tests PCR"

Además, el comunicado detalla que ambos gobiernos continuarán colaborando en la facilitación del tránsito de personas y cargas a través de los pasos fronterizos.

El presidente Piñera llamó a que “mantengamos nuestra buena relación, que es fundamental", y Fernández le dijo al mandatario que espera verlo pronto "y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”.

La instancia entre los mandatarios se concretó luego de que el presidente argentino sostuviera una teleconferencia con 23 políticos chilenos de oposición que participan del Grupo de Puebla y les hiciera un llamado a que "zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos".

Tras dicha reunión, la Cancillería chilena citó al encargado de Negocios de Argentina, Carlos Mascías, para presentarle la “profunda extrañeza” del Gobierno frente a comentarios de Fernández.

Anteriormente, ambos gobiernos habían protagonizado un tenso cruce por las cifras del COVID-19 en los países, en el que Fernández destacaba la efectividad de la cuarentena al comparar la situación de Argentina con Chile, y La Moneda criticaba a través de un informe sus afirmaciones "triunfalistas".

Publicidad