Internacional - Perú

Crisis en Perú: Las cinco claves para entender el difícil momento que llevó a la destitución de Pedro Castillo

A través de un mensaje a la nación, el presidente anunció la disolución del Congreso y el llamado a nuevas elecciones, posteriomente fue destituido. Para comprender la crisis de manera breve y sencilla, en CHV Noticias resumimos los prinicipales puntos para comprender los sucesos ocurridos en el país vecino.

Crisis en Perú: Las cinco claves para entender el difícil momento que llevó a la destitución de Pedro Castillo Foto: Agencia EFE

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, lo que horas más tarde provocó su detención por parte de la policía, previa destitución del cargo.

Por medio de un mensaje televisado, el mandatario peruano indicó que decidía “convocar, en el más breve plazo, a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución“.

Asimismo, informó la decisión de “establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia“.

De inmediato, el mensaje presidencial provocó rechazo transversal entre actores de todos los sectores políticos del país. Ahora, para entender de manera breve y sencilla, en CHV Noticias recopilamos los cinco datos claves para entender la crisis en Perú.

¿Qué hizo Pedro Castillo?

El ahora ex presidente de Perú disolvió el congreso e instaló un gobierno de emergencia. Por medio de un mensaje televisado, anunció que convocará a elecciones con el objetivo de elaborar una nueva constitución en un plazo de nueve meses.

¿Por qué disolvió el Congreso?

Castillo disolvió el Congreso porque los legisladores peruanos se preparaban para votar la tercera moción de vacancia desde que asumió hace un año y medio.

Con esta iniciativa se iba a debatir su posible destitución por “permanente incapacidad moral”, producto de investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción.

¿Qué es la Moción de vacancia?

De acuerdo con Infobae, la moción de vacancia, en resumen, se interpreta como el pedido que hace un grupo de autoridades para debatir sobre la permanencia en el cargo o el fin de esta, según los motivos presentados.

En esta ocasión, el congreso peruano necesitaba llegar a los 87 votos para destituir al jefe de Estado, finalmente obtuvo 101. La principal hipótesis que fundamenta la moción es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas.

¿Pedro Castillo pidió asilo político?

Debido al rechazo que generaron sus acciones en gran parte del mundo político, Pedro Castillo se habría dirigido a la embajada de México para solicitar asilo para él y su familia.

En consecuencia, ciudadanos bloquearon de manera espontánea los accesos a la embajada de México en Perú ante los rumores de una posible huida del ahora presidente destituido.

Horas más tarde, el ex mandatario fue arrestado por la policía por presuntamente “violar la constitución”. En ese contexto, en horas de esta tarde se reveló la primera imagen de Castillo detenido.

¿Hay nueva presidenta en Perú?

Tras la detención de Castillo, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el cargo convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en ser presidenta de la República.

La ahora mandataria, fue elegida con 101 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, para ocupar el puesto de vacancia del ex jefe de Estado, Pedro Castilo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto