Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos - Chilevisión
06/12/2022 18:04

Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

La ex presidenta argentina fue declarada culpable de las irregularidades en la concesión de obras viales durante el periodo presidencial entre 2003 y 2015. Se trata de la primera condena en la historia para una vicepresidenta en ejercicio en el país trasandino.

Publicado por cgalleguillos

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la ex presidenta trasandina a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En concreto, Fernández fue declarada culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Junto con a la autoridad del gobierno trasandino, había otros 12 imputados por presunta corrupción.

EFE/ Enrique García Medina

En particular, también fueron condenados Lázaro BáezJosé López y Nelson Pieriotti a la pena de seis años de presidio; a Mauricio Collareda, a cuatro años; a Raúl Daruich, a tres años y seis meses; a Raúl Pavesi a cuatro años y seis meses; a Juan Carlos Villafañe, a cinco años; y a José Raúl Santibáñez, a cuatro años.

Mientras que Julio de Vido, Abel FatalaCarlos Santiago Kirchner y Héctor Garro fueron absueltos de cualquier cargo.

La viuda de Kirchner fue absuelta del delito de asociación ilícita, por lo cual la condena de 12 años de prisión solicitada por la Fiscalía argentina se redujo a la mitad.

Cabe mencionar que, aunque la autoridad fue condenada, no irá de inmediato a la cárcel por contar con fueros. Además, al tratarse de un fallo en primera instancia, ella podría solicitar la apelación de la condena. Se trata de la primera condena en la historia de Argentina a un vicepresidente en ejercicio.

Publicidad