Agrupación de Boy Scouts ha recibido 92.700 denuncias de abuso sexual contra niños

"El abuso sexual fue un rito de paso en las tropas en todo el país", comentó el abogado Andrew Van Arsdale, del grupo de denunciantes. "Estamos devastados por la cantidad de vidas afectadas por abusos", dijeron desde Boy Scouts of America.

{"multiple":false,"video":{"key":"yetGLBP0orG","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

(CNN)Boy Scouts of America (BSA) se enfrentarán al menos a 92.700 denuncias de abusos presentadas por ex miembros contra la organización que se encuentra en bancarrota, según dijo una portavoz del equipo legal que representa a los supuestos sobrevivientes.

«Estamos devastados por la cantidad de vidas afectadas por abusos pasados ​​en la exploración y conmovidos por la valentía de quienes se han presentado», dijo un comunicado de BSA. «Estamos desconsolados porque no podemos deshacer su dolor», añadieron.

El abuso sexual en BSA era una «norma tácita», según Andrew Van Arsdale, uno de los abogados principales del grupo de denunciantes, quien dice que se ha comunicado con miles de presuntos sobrevivientes durante los últimos 19 meses.

«Según lo que estamos escuchando de los sobrevivientes, el abuso sexual fue un rito de paso en las tropas en todo el país, similar a otras tareas en las que los niños tenían que realizar ciertas tareas para ganar sus codiciadas insignias al mérito», dijo en un comunicado.

Lee también: Directora Amnistía Internacional Perú: «Hemos visto ciertas similitudes con lo que ha ocurrido en Chile»

La organización se declaró en bancarrota en febrero cuando se presentaron cientos de demandas por abuso sexual en todo el país, algunas de las cuales alegaron caricias repetidas, exposición a pornografía y sexo anal u oral forzado .

Cuando se declaró en bancarrota, la BSA dijo que estaba «indignada de que haya habido momentos en que personas se han aprovechado de nuestro programa para abusar de niños inocentes«.

La declaración de quiebra, que puso efectivamente las demandas en suspenso, había sido un tema de especulación desde al menos diciembre de 2018. En abril de 2019, el testimonio judicial indicó que la organización creía que más de 7.800 de sus ex líderes habían abusado sexualmente de al menos 12 mil niños desde finales de la década de 1940.

Los supuestos sobrevivientes ahora tendrán que presentar sus reclamos en un tribunal de quiebras en lugar de a través de procedimientos civiles, dijo a CNN Michael Pfau, un abogado de Seattle que representa a cientos de presuntas víctimas, en febrero.

Lee también: Mónica Godoy en picada contra quienes no usan mascarilla: «¿De verdad piensan que esto ya fue?»

«Sus vidas no serán analizadas, pero pierden el derecho a un juicio con jurado. Para muchos sobrevivientes de abuso, contar su historia en un tribunal de justicia y obligar a las organizaciones a defender sus acciones puede ser catártico. Sucederá con una quiebra ”, dijo.

Pfau estimó en ese momento que el número de reclamos superaría a los que apuntan a la Iglesia Católica.

«Las quiebras católicas tienen un alcance geográfico limitado. Aquí habrá demandantes de los 50 estados y territorios estadounidenses«, dijo Pfau. «Podemos hablar de archivos y números, pero en realidad, si das un paso atrás y te das cuenta del alcance de la matanza humana, es impresionante», concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto