Bombas de racimo y termobáricas: Denuncian que ejército ruso estaría usando armamento prohibido - Chilevisión
01/03/2022 17:38

Bombas de racimo y termobáricas: Denuncian que ejército ruso estaría usando armamento prohibido

Tras nuevos ataques, autoridades ucranianas y organizaciones internacionales de derechos humanos acusan a Rusia de utilizar bombas que son consideradas como un crimen de guerra.

Publicado por Sofía Concha
Desde este lunes se han registrado nuevos ataques de Rusia hacia la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, donde organizaciones de derechos humanos han denunciado que el ejército ruso estaría utilizando armamento prohibido, como bombas de racimo (BM-21 Grad) y termobáricas.  La embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, aclaró en una conferencia de prensa que este tipo de bombas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su utilización busca la "devastación" de Rusia contra Ucrania. Lee también: Rusia advierte sobre ataques a Kiev y llama a sus ciudadanos a abandonar sus hogares

¿Cómo funcionan las bombas prohibidas?

Un tipo de bomba es la de racimo, la cual mide 2,33 metros y su interior está compuesto de “pequeñas municiones” que son esparcidas al momento de su lanzamiento. Pueden alcanzar un terreno de 200 metros de diámetro.  Aquellas bombas que no explotan terminan como minas en el piso, las cuales pueden estallar en cualquier momento.  El problema de la utilización de este armamento es su alto margen de error (-5%), por lo que autoridades ucranianas han denunciado a organizaciones como Human Rights Watch (HRW)  y Amnistía Internacional, que este tipo de bombas está destruyendo edificios donde viven civiles, dejando víctimas fatales. 

"Este ataque cruel ha matado y herido a civiles, y dañado un hospital" explicó en un comunicado el director de armas de HRW, Steeve Goose, quien hizo un llamado para que Rusia dejara de utilizar la bomba de racimo.

Lee también: La solicitud que conmovió hasta las lágrimas a una periodista argentina en Ucrania En el caso del armamento termobárico, que fue prohibido tras el término de la segunda guerra mundial, generan una nube de gas, para posteriormente prender fuego, lo que puede generar una gran ola expansiva Ambos armamentos están prohibidos en cerca de 100 países del mundo, los cuales firmaron un acuerdo en la Convención sobre Municiones en Racimo en el año 2008. Además, en el siglo XlX ya se había llegado a un consenso por parte de estas naciones para establecer que las bombas termobáricas están altamente prohibidas.
Publicidad