Inédito descubrimiento: Nueva medición dobla la cifra oficial de islas presentes en el Archipiélago japonés - Chilevisión
Publicidad
01/03/2023 20:26

Inédito descubrimiento: Nueva medición dobla la cifra oficial de islas presentes en el Archipiélago japonés

De acuerdo con un nuevo recuento realizado por la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) durante el pasado martes, el país asiático pasó de tener 6.852 islas, a ostentar 14.125 islas, lo que significa un número de más del doble.

Publicado por Martín Espinoza
(EFE) - Un hecho asombroso ocurrió durante las últimas horas en Japón. Y es que se ha dado a conocer que ese país cuenta con un total de 14.125 islas, más del doble de la cifra oficial de la que se disponía antes, luego de que la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) publicara el nuevo recuento durante el pasado martes. De acuerdo con el ultimo recuento, realizado en 1987, se sabía que Japón tenía un total de 6.852 islas. Pero la GSI ha dado con la nueva cifra gracias a la mejora en la tecnología topográfica y la digitalización de mapas. De todos modos, la nueva cifra no supone ningún cambio en el tamaño del territorio japonés ni de las aguas territoriales del país. Lo que sí, sustituye al conteo realizado hace 35 años, que se logró tras una observación de la Guardia Costera nipona de todas las islas japonesas con una circunferencia de al menos 100 metros.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

En total, el GSI encontró de forma automática 120.729 islas, sin embargo, descartó aquellas que no alcanzaban la circunferencia mencionada anteriormente o que hubieran sido construidas de forma artificial. "La definición de 'islas' se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pero no existe un acuerdo internacional sobre el método de contar islas, por lo que contamos tierra con una circunferencia de 0,1 km o más y que se haya formado naturalmente", explicó la GSI. Además, es importante mencionar que el recuento no incluye a islas en lagos o ríos.