Detienen a "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia y líder del Clan del Golfo - Chilevisión
Publicidad
24/10/2021 16:13

Detienen a "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia y líder del Clan del Golfo

Iván Duque, presidente colombiano, señaló que "este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar". Dairo Antonio Úsuga posee órdenes de extradición a Estados Unidos, nación en donde se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Publicado por Rosa Figueroa

Este sábado, el gobierno de Colombia anunció el arresto de Dairo Antonio Úsuga, conocido como "Otoniel". Este hombre era el narcotraficante del país y el presidente de la nación, Iván Duque, señaló que su captura es comparable a la de Pablo Escobar.

Según la información policial, la captura del narcotraficante ocurrió en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo. Ahí, el ahora detenido llevaba meses rodeado por el el Ejército y la Policía.

Desde la base militar de Tolemaida, en el centro de Colombia, el mandatario dijo: "Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo".

Continuando con sus declaraciones sobre la detención del líder del Clan del Golfo, Iván Duque mencionó: "Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar"

Lee también: FBI confirmó que restos humanos encontrados son de Brian Laundrie, presunto asesino de Gabby Petito

Para el presidente de Colombia, Otoniel es el narcotraficante más temido de todo el mundo. Asimismo, mencionó que es un "asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además de reclutador de menores".

Hay que recordar que el gobierno colombiano ofrecía una recompensa por su captura de 3.000 millones de pesos, lo que equivale a cerca de 800 mil dólares. Situación similar ocurría en Estados Unidos, donde era considerado como uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo y se ofrecían cinco millones de dólares.

Otoniel fue imputado en 2009 en Estados Unidos, por lo que actualmente posee órdenes de extradición para que comparezca ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Lee también: Siria ejecuta a 24 personas por provocar incendios en "actos terroristas"

El Clan del Golfo

En cuanto al Clan del Golfo, grupo surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Duque mencionó: "A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley".

Cabe destacar que según lo informado por el gobierno, el Clan del Golfo es el responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Además, se les acusa de montar una red criminal que cobraba extorsiones a empresarios y comerciantes en las zonas aledañas a la frontera de Panamá.