Detienen a enfermera por la muerte de cinco guaguas en hospital de Argentina - Chilevisión
Publicidad
20/08/2022 20:05

Detienen a enfermera por la muerte de cinco guaguas en hospital de Argentina

Aunque las muertes ocurrieron entre marzo y junio, el caso salió a la luz pública dos meses más tarde, debido a la denuncia presentada por la abuela de una bebé fallecida el 6 de junio. Además, fueron imputados tres ex directivos del centro de salud por responsabilidades funcionales.

Publicado por CHV

Una enfermera fue detenida el pasado viernes tras ser acusada de homicidio por la muerte de cinco guaguas en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, en Argentina, donde la mujer de 27 años, identificada como Brenda Agüero, trabaja desde diciembre de 2020.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, señaló a la prensa cordobesa que la enfermera está imputada por la muerte de dos bebés, a la espera de informes de historias clínicas de los otros tres. "Los bebés fallecieron porque la sustancia encontrada en sus cuerpos es incompatible con la vida. Uno de los elementos que se estudia es el exceso de potasio", afirmó.

Las guaguas fallecidas nacieron sanas y sus madres gozaron de buena salud en el momento del parto. Las muertes ocurrieron entre marzo y junio, pero no fue sino hasta dos meses más tarde que el caso salió a la luz pública, debido a la denuncia que presentó la abuela de una bebé fallecida el 6 de junio.

La causa abarca 13 casos, es decir, los cinco fallecidos y ocho recién nacidos que quedaron con secuelas. "Hay motivos para presumir" la responsabilidad de la enferma, dijo Garzón. "La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional", agregó.

La enfermera es una de las nueve personas que fueron alejadas de sus funciones hace diez días, cuando se abrió la investigación para determinar si hubo praxis, homicidio o negligencia.

"Estamos destrozados como familia. Estábamos tratando de superar y hacer el duelo de una muerte natural y ahora nos enteramos que nos quitaron a nuestro hijo, que lo mataron", reclamó Raúl Aragón, padre de uno de los fallecidos, a radio Cadena 3 de Córdoba. En tanto, el fiscal imputó también a tres ex directivos del hospital por responsabilidades mediatas vinculadas a su función como la omisión de deberes de funcionario público.

En sus redes sociales, Agüero subía cosas de enfermería, obstetricia y entre otros. Pero el pasado lunes cerró la cuenta, en lo que pareció un adelanto de su detención. Sus compañeros de trabajo afirmaron que ella llegaba temprano al Hospital, incluso una hora y media antes. “Siempre estaba sonriente”, aseguró un colega al diario La Voz. “Estaba formada para hacer lo que hizo, no hay forma de que haya sido mala praxis, fue adrede”, cerró.