Día de la Visibilidad No Binaria: 9 estrellas que no se identifican con el género femenino ni masculino - Chilevisión
Publicidad
14/07/2022 15:34

Día de la Visibilidad No Binaria: 9 estrellas que no se identifican con el género femenino ni masculino

Este 14 de julio se conmemora el día por quienes entienden su género fuera de la lógica dual de los dos sexos tradicionales. ¿Por qué se celebra hoy? Acá te contamos.

Publicado por Bruno Delgado

Este jueves 14 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria, por las personas que no se identifican, de manera total o parcial, con el género masculino ni femenino.

Así lo recordaron esta jornada desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), donde dedicaron un mensaje para destacar este día.

¿Pero qué se conmemora? Su objetivo es crear conciencia, promover la inclusión y respetar la diversidad de las personas no binarias en todo el mundo.

El día se conmemoró por primera vez en 2012 y se ubica entre el Día de la Mujer (8 de marzo) y el Día del Hombre (19 de noviembre).

Pese a que cada vez son más las personas que deciden expresar su identidad de género de manera libre, hay quienes aún no están familiarizados con este término.

Entonces, ¿qué significa que alguien se defina como no binario? Quiere decir que esta persona entiende su identidad de género como fuera de la lógica dual de hombre y mujer, entendiendo el género como un espectro más amplio que estas dos categorías.

En tanto que desde la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacan que las personas que se identifiquen como no binarias, al igual que todo el resto, tiene derecho a autodefinirse, vivir sin violencia, ser registradas acorde a su identidad y expresión de género y ser reconocidas jurídicamente.

De hecho, en Chile, este mismo mes, la Justicia reconoció a una persona mayor de edad como no binaria. La sentencia, calificada como "histórica", ordena a rectificar la partida de nacimiento de Indra, cuya identidad de género aparecerá marcada con una X en vez de “femenino” o “masculino”.

En el mundo de las celebridades hay varios nombres conocidos que han compartido identificarse como no binarias, entre ellas:

  • Demi Lovato
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Demi Lovato (@ddlovato)

  • Miley Cyrus
  • Elliot Page
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @elliotpage

  • Sam Smith
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sam Smith (@samsmith)

  • Emma Corrin
  • Cara Delevigne
  • Ruby Rose
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ruby Rose (@rubyrose)

  • Ezra Miller
  • Hunter Schafer
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hunter (@hunterschafer)