¿Quién es Dina Boluarte? La primera mujer en asumir la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo en Perú - Chilevisión
Publicidad
07/12/2022 17:55

¿Quién es Dina Boluarte? La primera mujer en asumir la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo en Perú

En medio de la crisis política del país vecino, el Congreso designó (con 101 votos a favor) a la vicepresidenta peruana como la encargada de asumir el puesto de vacancia presidencial. Revisa aquí todos los detalles.

Publicado por Sofía Concha

Este miércoles el ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido de su cargo tras decretar la disolución del Congreso peruano e instaurar un “gobierno de emergencia excepcional”, algo que fue frenado por la misma institución.

Tras esta situación, el Parlamento levantó la moción de destituir al mandatario por “permanente incapacidad moral” para gobernar, por lo que la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en ser presidenta de la República.

La nueva mandataria, fue elegida con 101 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, para ocupar el puesto de vacancia de Castillo.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. Asimismo, la jefa de Estado entrante tiene estudios en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y, además, es conciliadora extrajudicial.

En relación a su carrera política, Boluarte se desempeñó en el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

La actual presidenta fue una de las primeras personas en pronunciarse tras el mensaje de Castillo, escribiendo en su cuenta de Twitter que rechaza la decisión de Pedro Castillo.

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Cabe recordar que mandataria fue elegida por votación popular en las Elecciones Generales  de 2021, por el partido Perú Libre -mismo de Pedro Castillo- como vicepresidenta de la República. En ese sentido, según la legislación del país vecino, es ella quien debe asumir como mandataria en el caso de que el presidente ya no pueda ejercer.