Policia de Ecuador irrumpe en embajada de México y detiene a ex vicepresidente Glas tras recibir asilo político - Chilevisión
Publicidad
06/04/2024 10:30

Policia de Ecuador irrumpe en embajada de México y detiene a ex vicepresidente Glas tras recibir asilo político

Sobre él pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes.

Publicado por Ivan Briceño

El gobierno de Ecuador irrumpió durante la noche de este viernes en la embajada de México en Quito, esto para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2017. Cabe destacar que el gobierno mexicano le concedió asilo político.

De hecho, dicha medida ocasionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino. Y fue tras esto que, como resultado, la policía nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas.

Sobre él pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza. Incluso, se considera víctima de una persecución política.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

¿Qué ocurrió en la embajada de México?

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México y luego salieron de esa residencia, lo que fue denunciado por el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, como algo "totalmente inaceptable, es la barbarie"; según consignó EFE.

Asimismo, Canseco relató en declaraciones a periodistas que los policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

"Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas "porque pueden matarlo" .

"No hay ningún fundamento para hacer esto", aseveró al indicar que no hubo un aviso previo sobre el ingreso de la Policía. "Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo por que (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy", cerró.