¿Por qué Ecuador le quitó la ciudadanía al fundador de WikiLeaks, Julian Assange? - Chilevisión
Publicidad
28/07/2021 22:16

¿Por qué Ecuador le quitó la ciudadanía al fundador de WikiLeaks, Julian Assange?

Refugio, relaciones bilaterales y condiciones de fianza. Estas son algunas de las causas por las que el fundador del polémico WikiLeaks dejó de ser considerado como ciudadano en Ecuador. Aquí, todos los detalles de la sentencia.

Publicado por Alicia Ruz
(CNN) - Un tribunal ecuatoriano falló a favor de la revocación de la ciudadanía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según una sentencia publicada por el Poder Judicial de Ecuador.

La decisión del tribunal anula la condición de ciudadano naturalizado de Ecuador de Assange, que le fue concedida en diciembre de 2017 por el entonces presidente Lenín Moreno.

Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, dijo a CNN que apelaría el fallo. Assange, de nacionalidad australiana, pasó casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres protegido por el estatus de asilo, evitando la extradición a Suecia.

Lee también: Presidente de Perú: “Los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”

Finalmente fue detenido en 2019 por la Policía Metropolitana de Londres en relación con cargos de evasión de fianza y una orden de extradición separada del Departamento de Justicia de Estados Unidos por un cargo de conspiración para robar secretos militares, derivado de la publicación de documentos clasificados por parte de WikiLeaks.

Su detención se produjo después de que la embajada ecuatoriana perdiera la paciencia con el fundador de WikiLeaks y revocara su estatus de asilo. En aquel momento, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Valencia, y la entonces ministra de Interior, María Paula Romo, acusaron a Assange de pasearse en patinete por los estrechos pasillos de la embajada, de insultar al personal y de manchar las paredes con heces.

Valencia también acusó a Assange de hacer "afirmaciones falsas" en sus documentos de solicitud de naturalización. El gobierno ecuatoriano, además, se había molestado por el apoyo vocal de Assange al movimiento independentista catalán, pues temía que aquello pudiera dañar sus relaciones con España.

Lee también: "Indicios suficientes de criminalidad": Shakira está a un paso de ir a juicio por fraude en España

Assange está actualmente preso en el Reino Unido por violar las condiciones de su fianza cuando entró en la embajada de Ecuador en Londres para eludir la extradición a Suecia. Los fiscales suecos abandonaron la investigación por acoso y coacción sexual que llevaban a cabo contra él en 2015 y la investigación por acusaciones de violación en 2020.

En enero, un juez británico rechazó la petición de Washington de extraditar a Assange a Estados Unidos, dictaminando que tal medida sería "opresiva" en razón de su salud mental.