Estados Unidos presentará resolución ante la ONU por alto el fuego en Gaza - Chilevisión
Publicidad
21/03/2024 18:11

Estados Unidos presentará resolución ante la ONU por alto el fuego en Gaza

Este viernes, Antony Blinken, secretario general de Estados Unidos prsentará, por primera vez, la medida ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución debe tener el apoyo de nueve países.

Publicado por William Padron
CHV Noticias / EFE, En un giro significativo de su postura previa, Estados Unidos presentará este viernes una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando un "alto el fuego inmediato" en Gaza, marcando un cambio tras haberse opuesto a resoluciones similares anteriormente. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció esta medida durante su visita a El Cairo, y el texto será sometido a votación el viernes por los quince miembros del Consejo. Blinken dejó claro que el alto el fuego iría "vinculado a la liberación de los rehenes" en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.

A la espera del apoyo de nueve países

Estados Unidos ha necesitado presentar seis versiones diferentes durante más de un mes hasta llegar a lo que parece un texto de consenso, pero queda por ver si consigue el apoyo de nueve países y no es vetado por ningún país miembro permanente (en este caso Rusia o China), dos condiciones necesarias para aprobar cualquier resolución. Esta acción se produce después de que un informe de la ONU advirtiera sobre una inminente crisis humanitaria en Gaza, con 1,1 millones de personas enfrentando niveles críticos de hambruna e inseguridad alimentaria. La urgencia fue subrayada por el embajador francés en la ONU, quien instó a detener la guerra de manera inmediata.

Adoptando un tono mas moderado

La nueva resolución presentada por Estados Unidos busca ganar apoyo internacional al adoptar un tono más moderado que en resoluciones anteriores. Aunque refleja la necesidad de proteger a civiles, facilitar la ayuda humanitaria y oponerse a acciones que alteren Gaza, también incluye puntos sensibles como la supresión de financiación al terrorismo. A pesar de las tensiones, cada vez más países, incluidos algunos occidentales inicialmente pro israelíes como Francia y el Reino Unido, están haciendo llamamientos para un alto el fuego.