Elecciones en Argentina: Massa gana la primera vuelta y deberá disputar el balotaje con Milei - Chilevisión
Publicidad
22/10/2023 22:15

Elecciones en Argentina: Massa gana la primera vuelta y deberá disputar el balotaje con Milei

Con el 83,26 % de las mesas escrutadas, Massa obtuvo la victoria sobre sus contrincantes, pero deberá presentarse a una segunda vuelta por la presidencia de Argentina.

Publicado por Josefina Vera
(CHV Noticias - EFE) - El candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, dio hoy la sorpresa al revertir los sondeos y ganar la primera vuelta de las elecciones argentinas, para enfrentarse en el balotaje el próximo 19 de noviembre al aspirante de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien ganó en las primarias el 13 de agosto. Con el 83,26 % de las mesas escrutadas, Massa obtuvo el 36,15 %, seguido de Javier Milei, con el 30,31 %, y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la gran derrotada de la jornada, que sumó apenas un 23,71 %. "Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación", comentó anteriormente Guillermo Francos, portavoz de la formación ultraderechista.

Votaciones en Argentina 2023

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a estas elecciones, donde además de elegir presidente y vicepresidente, renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, asimismo, designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur. En el búnker electoral de Unión por la Patria reinaba el ambiente de fiesta, con la presencia multitudinaria de militantes, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales, ya que las encuestas pronosticaban que Milei iba a revalidar el triunfo que cosechó en las PASO (elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias).  

VER MÁS SOBRE ARGENTINA

  En la provincia de Buenos Aires, el bastión de los seguidores de la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), el triunfo fue para el oficialista Axel Kicillof, con el 45,23 % de los votos con el 69,32 % de las mesas escrutadas. En la opositora Juntos por el Cambio, el clima era de derrota, apenas mitigada por la victoria en la ciudad de Buenos Aires, donde con el 49,29 % de los votos salió primero el candidato oficialista Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, y quedó en segundo lugar el peronista, Leandro Santoro, que sumó el 32,31 % de los votos, con el 79,28 % de las mesas escrutadas.