Embajador chileno en Argentina corrige a presidente Fernández sobre cifra de fallecidos por COVID-19 en Chile

A través de un gráfico, el mandatario argentino aseguró que por cada 100 mil habitantes, su país tiene menor tasa de mortalidad que Chile, con 9.8 frente a 98.4 de nuestro país. Sin embargo, Nicolás Monckeberg, dijo en Twitter que "la tasa de fallecidos es de 3,5 por 100 mil habitantes".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIoicbs","duration":"00:32:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Balance Minsal del 24 de mayo: 3.709 nuevos casos y 45 fallecidos (32:40)

Alberto Fernández, presidente de Argentina, comparó una vez más la gestión de su gobierno con la de Chile para explicar la estrategia de los transandinos en el control del coronavirus.

A través de un gráfico, el mandatario demostró que por cada 100 mil habitantes, su país tiene menor tasa de mortalidad que su vecino, con 9.8 frente a 98.4 de Chile. También mencionó a Brasil con 94.3 y Perú con 47.2.

No obstante, las cifras hicieron que el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, saliera a advertir a través de Twitter que los números estaban equivocados.

Lee también: Presidente Piñera afirma que el sistema de salud está muy exigido: “Estamos muy cerca del límite”

“Debo rectificar error en información publicada por la Casa Rosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron”, escribió el ex ministro del Trabajo en la red social.

La autoridad se explayó más allá e insistió en que el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. “Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”.

Pero no sólo eso, porque Monckeberg también hizo referencia al concepto “tasa de letalidad”, aclarando que mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados y haciendo hincapié en que “Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%)”.

Lee también: Mañalich anticipó que Chile ha tenido “acercamiento” con vacuna china contra el COVID-19

Finalmente, el embajador hizo un llamado a trabajar en conjunto y a ser cuidadosos para superar la pandemia del COVID-19, al mismo tiempo que instó a las autoridades argentinas a rectificar las cifras entregadas a la ciudadanía.

“Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, concluyó.

Las cifras también llamaron la atención del diario argentino La Nación, que en una nota titulada “Coronavirus: errores y datos falsos en la presentación de Alberto Fernández” dio cuenta que el presidente había errado en todos los números, enfatizando en el caso de Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto