(CNN Business) – La embajada china en el Reino Unido pidió a Twitter que haga una investigación después de que la cuenta oficial de su embajador pareciera haberle dado “me gusta” a una publicación pornográfica.

El aparente “me gusta” sexualmente explícito fue identificado por primera vez por un activista de Derechos Humanos con sede en Londres el miércoles. Rápidamente desató una tormenta en redes sociales cuando los usuarios de Twitter especularon sobre si la cuenta del embajador Liu Xiaoming había sido hackeada.

La cuenta también pareció “gustar” de al menos una publicación más que criticaba al Partido Comunista Chino. No está claro cuánto tiempo permanecieron activos los aparentes “me gusta” o cuándo aparecieron por primera vez.

Un “me gusta” en Twitter no significa necesariamente que el usuario esté respaldando el contenido; los “me gusta” se utilizan a menudo como marcadores.

Lee también: Líder opositor venezolano abandonó la embajada de Chile en Caracas

Todos los tweets con “me gusta” de la cuenta han sido eliminados, aparte de sólo dos de sus propias publicaciones de octubre de 2019. El embajador tiene más de 85.000 seguidores en su cuenta oficial.

En un comunicado el miércoles, la embajada de China en Londres pidió a Twitter que abriera una investigación.

“Recientemente, algunos elementos anti-China atacaron brutalmente la cuenta de Twitter del embajador Liu Xiaoming y emplearon métodos despreciables para engañar al público. La embajada china condena enérgicamente ese comportamiento abominable”, dice el comunicado.

“La Embajada ha informado esto (a Twitter) e instó a este último a realizar investigaciones exhaustivas y manejar este asunto con seriedad. La Embajada se reserva el derecho de tomar nuevas medidas y espera que el público no crea o difunda ese rumor”.

Lee también: Líder religioso que aseguró que el COVID-19 era un “castigo de Dios” dio positivo

El propio Liu retuiteó la declaración de la embajada china, añadiendo crípticamente que “un buen yunque no teme al martillo”.

Una portavoz de Twitter le dijo a CNN Business que no había nada sobre lo que comentar en este momento.

Diplomacia del “guerrero lobo”

Twitter es una de las varias plataformas de redes sociales con sede en EE.UU. que están bloqueadas en China, junto con Facebook e Instagram. A pesar de esto, los diplomáticos chinos utilizan cada vez más Twitter para promover los intereses de Beijing en todo el mundo.

Liu fue nombrado embajador de China en el Reino Unido en 2009. Un defensor férreo de China en los medios de comunicación y online, ha adoptado con entusiasmo la nueva generación de diplomacia del “guerrero lobo” de Beijing, que fomenta una respuesta rápida y agresiva a cualquier percepción de desaires contra el gobierno chino.

Lee también: El motivo por el que manifestantes de Hong Kong llaman a boicotear el remake de “Mulan”

Por ejemplo, durante un debate en julio sobre si el Reino Unido debería prohibir al gigante tecnológico chino Huawei de su red 5G, Liu dijo en una conferencia de prensa que “la forma en que está tratando a Huawei será seguida muy de cerca por otras empresas chinas”.

Y mientras hablaba con la BBC ese mes, Liu negó las acusaciones de abusos contra los Derechos Humanos en la región occidental de Xinjiang, incluido el encarcelamiento masivo de ciudadanos musulmanes minoritarios, y dijo que el gobierno chino trataba a “todos los grupos étnicos como iguales”.

Tags:

Deja tu comentario