Minuto a Minuto | Confirman que 125 gendarmes están retenidos en cinco cárceles de Ecuador - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 16:35

Minuto a Minuto | Confirman que 125 gendarmes están retenidos en cinco cárceles de Ecuador

Una grave ola de violencia azota al país latinoamericano luego de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”. Mientras el presidente Daniel Noboa decretó Estado de Excepción este martes, distintos hechos delictuales se han desarrollado en distintos puntos del territorio.

Publicado por Sebastian Leyton
Una grave crisis de seguridad se desarrolla en Ecuador, luego que el presidente Daniel Noboa decretara Estado de Excepción tras una serie de motines en distintas cárceles del país. En consecuencia, la violencia se recrudeció y la tarde de este martes un grupo armado irrumpió en un canal de televisión mientras transmitía en vivo y tomaron como rehenes a periodistas y funcionarios. La policía ecuatoriana informó que tiene unidades especializadas en el lugar para cubrir la emergencia y gravedad del asunto. Otros medios como revista Vistazo y el canal Ecuavisa ordenaron el cierre total de sus instalaciones y la evacuación de todo su personal. En tanto, cerca de las 18:00 horas, a través de la cuenta oficial de la Presidencia de Ecuador, el presidente Daniel Noboa dio a conocer la firma de un decreto ejecutivo que declaró un "conflicto armado interno". A partir de ahí, identificaron los siguientes grupos de crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, entre ellas, Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros y ChoneKiller. Al final del comunicado, el Gobierno de Ecuador informó que el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Declaraciones del ex presidente Rafael Correa

Rafael Correa, ex mandatario ofreció todo su apoyo al presidente Daniel Noboa. "El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado", afirmó. Correa, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, afirmó que en esta guerra contra el crimen organizado "el Estado debe salir triunfador". También pidió que Noboa "reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle".

Confirman que 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles de Ecuador

Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga, hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo. "Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios", se informó.

Revisa el minuto a minuto de la Crisis en Ecuador:

10/01/2024 | 23:10:00

Daniel Noboa: "Le devolveremos la paz a todos los ecuatorianos"

10/01/2024 | 19:25:00

Policía de Ecuador anunció que fue liberado ciudadano que llevaba 3 días secuestrado

10/01/2024 | 17:47:00

Renunció el viceministro de Deporte de Ecuador por amenazas de muerte

10/01/2024 | 13:57:00

Presidente de Ecuador increpó a bandas de crimen organizado: "No podemos ceder"

(EFE) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos. “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros. En una entrevista a Radio Canela, Noboa señaló que "no vamos a negociar con terroristas", asegurando que están trabajando en las formas de rescatar a los guardias penitenciarios que permanecen retenidos por presos integrantes de estos grupos delincuenciales en varias prisiones del país.
EFE
10/01/2024 | 09:01:00

Confirman al menos 10 muertos en crisis de seguridad en Ecuador

(EFE) – Al menos 10 muertos, además de dos policías asesinados a tiros en Nobol, se confirmaron las últimas horas en la crisis de seguridad que vive Ecuador. Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol que fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
Crisis de seguridad en Ecuador / EFE
09/01/2024 | 23:51:00

Dos policías fueron asesinados en la provincia de Guayas

09/01/2024 | 23:30:00

Tres policiales que estaban secuestrados en Machala fueron liberados

09/01/2024 | 22:20:00

Declaraciones del jefe del comando de las fuerzas armadas de Ecuador

09/01/2024 | 20:57:00

Perú envió un contingente de policías de operaciones especiales a la frontera con Ecuador

09/01/2024 | 20:45:00

Fuerzas militares se despliegan en las calles de Ecuador

09/01/2024 | 20:30:00

Suspenden el servicio de transporte urbano Metrovía en Ecuador

09/01/2024 | 19:18:00

VIDEO | Momento de la negociación entre policía y secuestradores en TC Televisión

Un video que circula en redes sociales capturó el momento exacto de la negociación entre la policía de Ecuador y el grupo armado que tomó como rehenes a periodistas y funcionarios en TC Televisión.
09/01/2024 | 19:10:00

Comienza despliegue de militares en calles de Ecuador

Usuarios en redes sociales reportan el inicio del despliegue de fuerzas militares en las calles de Ecuador tras decreto ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa.
09/01/2024 | 18:43:00

Anuncian instalación de Consejo de Seguridad Pública y del Estado

El Secretario General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, informó que se acaba de instalar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado para analizar la situación del país.
09/01/2024 | 18:27:00

Policía de Ecuador captura a delincuentes que irrumpieron en canal de TV

La Policía de Ecuador informó a eso de las 18:00 horas que capturó a los sujetos que irrumpieron en plena transmisión en vivo en un canal de televisión y tomaron como rehenes a periodistas y funcionarios.