"Enfermedad carnívora" alerta en Japón: Cuáles son los síntomas y formas de contagio de peligrosa bacteria - Chilevisión
Publicidad
22/03/2024 12:16

"Enfermedad carnívora" alerta en Japón: Cuáles son los síntomas y formas de contagio de peligrosa bacteria

Se trata de un síndrome que ha tenido un importante aumento de casos en el país oriental y que sería provocado por la bacteria estreptococo. Según advierten, de cada 10 personas con la enfermedad, 3 morirán a causa de ella.

Publicado por catamarchant
El aumento de casos de personas que sufren el síndrome de choque tóxico estreptocócico, también conocido como “enfermedad carnívora”, está generando preocupación en Japón. Un padecimiento que en muchos casos se desconoce su forma de contagio, pero que ya identifica posibles riesgos. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta enfermedad sería producida por la bacteria estreptococo A y puede llegar a ser mortal. En muchos casos graves, causa necrosis en los tejidos musculares y su ingreso al organismo principalmente ocurre a través de heridas abiertas. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) y reportes de The Asahi Shimbun, en 2023 se registraron 941 casos en Japón, y en lo que va del año ya se han reportado 474. Cabe mencionar que lo anterior podría estar vinculado al relajamiento de las medidas de autocuidado tras la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Por otro lado, es importante saber identificar aquellos síntomas que pueden estar implicados a esta "enfermedad carnívora". Los primeros que se comienzan a percibir son los siguientes:
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos
Ocurrido lo anterior, y pasadas 24 o 48 horas después de esto, el síndrome puede agravarse hasta generar los siguientes efectos:
  • Baja presión arterial (hipotensión).
  • Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).
  • Respiración acelerada (taquipnea).
  • Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica): Las personas con insuficiencia renal pueden no producir orina. Las personas con insuficiencia hepática podrían sangrar mucho o se les podrían hacer muchos moretones, o poner amarillos los ojos y la piel.

¿Cómo se contagia?

Continuando con los antecedentes presentados por el CDC, en casi la mitad de los casos, los expertos desconocen cómo la bacteria ingresó al organismo de las personas. Aún así advierten que esto suele ocurrir a través de cortes en la piel, como lesiones o heridas quirúrgicas, así como también mediante las membranas mucosas, como la piel interna de la nariz y la garganta. Por lo mismo, el llamado es a mantener la higiene en caso de tener una herida profunda y lavarla según los procedimientos que correspondan, además de vendarla.

Casos graves

En los casos graves del síndrome de choque tóxico estreptocócico, el paciente incluso puede llegar a la muerte. Esas complicaciones incluyen:
  • La amputación quirúrgica de extremidades.
  • La formación de cicatrices pronunciadas por la extirpación quirúrgica de los tejidos infectados.
  • Incluso con tratamiento, el síndrome de choque tóxico estreptocócico puede ser mortal. De cada 10 personas con este síndrome, 3 de ellas morirán a causa de la infección.