Alerta en Japón: ¿Cuál es la "enfermedad carnívora" ha que reportado más de 400 muertos? - Chilevisión
Publicidad
21/03/2024 13:15

Alerta en Japón: ¿Cuál es la "enfermedad carnívora" ha que reportado más de 400 muertos?

Se han registrado 474 muertes por el síndrome de choque tóxico estreptocócico durante el 2024, cuyo incremento es alarmante en Japón. Las autoridades locales están analizando muestras para identificar las cepas responsables.

Publicado por William Padron
Japón enfrenta un aumento que supera las 44 víctimas de casos del síndrome de choque tóxico estreptocócico, también conocida como "enfermedad carnívora", una infección bacteriana grave con alta mortalidad. Aunque aún se desconoce su origen, se sospecha que está relacionado con la bacteria estreptococo A. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) y reportes de The Asahi Shimbun, en 2023 se registraron 941 casos en Japón, y en lo que va del año ya se han reportado 474. Las autoridades locales están analizando muestras para identificar las cepas responsables. Se cree que el relajamiento de medidas post-Covid-19 podría ser un factor contribuyente.

¿Qué es la "enfermedad carnívora" que tiene a Japón en alerta?

El síndrome de choque tóxico estreptocócico, también conocido como la "enfermedad carnívora" y vinculado mayormente al estreptococo del grupo A, fue inicialmente identificado en Japón hace más de tres décadas. Aunque antes se reportaban entre 100 y 200 casos anuales, en 2019 se registraron 894 casos, marcando un aumento significativo. Este síndrome puede causar necrosis en los tejidos musculares en casos graves y afecta principalmente a personas mayores de 30 años, con una tasa de mortalidad del 30%.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en casi la mitad de los casos, los expertos desconocen cómo la bacteria ingresó al organismo de las personas. Suele ocurrir a través de cortes en la piel, como lesiones o heridas quirúrgicas, así como también mediante las membranas mucosas, como la piel interna de la nariz y la garganta.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos
Después de que aparecen los primeros síntomas, solo suele tomar unas 24 a48 horas para que la persona empiece a tener baja presión arterial. Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave:
  • Baja presión arterial (hipotensión).
  • Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).
  • Respiración acelerada (taquipnea).
  • Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica): Las personas con insuficiencia renal pueden no producir orina. Las personas con insuficiencia hepática podrían sangrar mucho o se les podrían hacer muchos moretones, o poner amarillos los ojos y la piel.