Internacional - Francia

“La muerte debería ser democrática”: Habla el hombre con enfermedad terminal que transmitirá su muerte por Facebook

En entrevista con CNN, Alain Cocq afirmó que "la base de una democracia es que los ciudadanos tengan libertad de elección". Además, aseguró que la decisión de transmitir su fallecimiento es para informar sobre "algo que todos conocemos, pero que nos negamos a hablar: el dolor".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1Ybcbs","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}

(CNN) — Un hombre francés con una enfermedad terminal, quien intentó convencer sin éxito al presidente Emmanuel Macron de que le permitiera morir mediante asistencia médica activa, dice que planea transmitir su propia muerte en vivo a través de Facebook.

Alain Cocq (57) tiene una extraña enfermedad terminal que hace que sus arterias se peguen entre sí. Él calcula que sólo le quedan algunos días de vida después de suspender todos los medicamentos, alimentos y bebidas, lo que planea hacer esta semana.

En entrevista con CNN aseguró “la base de una democracia es que los ciudadanos tengan libertad de elección. La muerte debería ser democrática”. 

Lee también: Insólito: Pasajera caminó y se sentó en ala de avión porque “necesitaba tomar aire”

La eutanasia es ilegal en Francia, la ley en este país también dicta que la sedación profunda y continua, que puede acelerar la muerte de una persona y dejarla inconsciente hasta que fallezca, no es legal a menos de que se den circunstancias específicas establecidas por la Ley Claeys-Leonetti de 2016, la cual exige además que la muerte de una persona sea inminente, pero los ciudadanos franceses tienen derecho a suspender la atención médica sin enjuiciamiento por suicidio.

Cocq, quien está confinado a una silla de ruedas y fundó una organización para mejorar la vida de las personas en condición de discapacidad, escribió una carta a Macron con fecha del 20 de julio en la que le pidió que le permitiera morir “con dignidad” y allí describió su “sufrimiento extremadamente violento”.

“Me gustaría aclararle que, actualmente, me encuentro en una situación de estar sano mentalmente, confinado en un cuerpo disfuncional, lisiado por el sufrimiento”, escribió en la carta que fue vista por CNN.

Lee también: Nueva polémica en EE.UU.: Acusan a Trump de haber dicho que muertos en guerra eran “tontos” y “perdedores”

eutanasia-francia-dos

“¿Soportaría, señor presidente, que le vaciaran los intestinos en una bolsa, que le vaciaran la vejiga en una bolsa y que lo alimentaran con una bolsa, que un tercero tuviera que bañarlo, por estar paralizado debido a un dolor insoportable?”, continuó Cocq en la misiva.

Cocq instó a Macron a revisar las leyes francesas que impiden que los profesionales de la salud aceleren con medicamentos la muerte de sus pacientes moribundos.

“Simplemente pido irme con dignidad, con asistencia médica activa, porque mi cuerpo disfuncional me impide hacerlo rodeado de mi familia y mis amigos”, escribió.

Lee también: Berlusconi, ex presidente italiano, fue hospitalizado tras dar positivo por COVID-19

En respuesta, el presidente Macron escribió que estaba “conmovido” por la carta de Cocq y admiraba la “notable fuerza de voluntad” que había demostrado al librar “batallas incesantes” con la enfermedad.

Sin embargo, dijo que no podía cumplir con la solicitud porque no está “situado por encima de la ley” y no podía pedirle a nadie que “traspase nuestro marco legal actual”.

eutanasia-francia-tres

Libertad de elección

En una entrevista con CNN, Cocq aseguró que de hecho esperaba que Macron no pudiera cumplir con su solicitud, pero que apreciaba la “compasión” que le había mostrado en su carta.

“Hoy estoy lleno de plenitud. Tomé la decisión de terminar con mi vida el 26 de junio, que fue cuando le pedí a mi asistente médico que pusiera por escrito la carta que luego le envié al presidente. Fue una decisión brutal, pero puedo decirles que no me he sentido tan bien en mucho tiempo”, confirmó a CNN.

Sobre la decisión de transmitir en vivo su muerte a través de video, el cual no tendrá sonido, agregó: “No estoy haciendo esto por voyerismo. Quiero informar a la gente sobre algo que todos conocemos, pero que nos negamos a hablar: el dolor”.

Lee también: Rescatistas chilenos detectaron respiración y latidos entre los escombros de Beirut

“Elegí mostrar este dolor”, continuó. “La base de una democracia es que los ciudadanos tengan libertad de elección. La muerte debería ser democrática”, agregó.

Cocq también dijo que, como cristiano, no creía que lo que estaba haciendo fuera en contra de la religión, porque “Dios es amor, y Dios no permitirá que su pueblo sufra innecesariamente”.

En diálogo con CNN, Philippe Lohéac, director ejecutivo de la Asociación Francesa por el derecho a Morir con dignidad (ADMD, por sus siglas en francés), criticó las leyes de Francia sobre asistencia de muerte a pacientes terminales, al argumentar que no “toman en consideración a los enfermos cuya vida se ha convertido en una pesadilla, cuya vida se ha convertido en nada más que supervivencia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto