Al menos 43 personas, entre civiles y militares: Estado Islámico atacó a recolectores de trufa en Siria - Chilevisión
Publicidad
16/04/2023 20:03

Al menos 43 personas, entre civiles y militares: Estado Islámico atacó a recolectores de trufa en Siria

El país está sumido en una grave crisis económica y cerca del 90 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en momentos en que la nación vive su peor crisis humanitaria desde el estallido del conflicto armado hace casi doce años.

Publicado por CHV
(EFE) - Este domingo murieron, al menos 43 personas, entre civiles y militares, quienes se encontraban recolectando trufa y recibieron dos ataques diferentes atribuidos al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noroeste y el noreste de Siria. Así lo informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde donde indicaron que en la provincia noroccidental de Hama murieron, al menos 19 civiles y otros 17 miembros de la milicia progubernamental Fuerza de Defensa Nacional mientras estaban recolectando este hongo. Por otra parte, la ONG con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo que otros cinco recolectores murieron en las afueras de Deir al Zur, en el noreste del país, tras otro ataque del grupo terrorista. Según el Observatorio, combatientes del Estado Islámico montados en motocicletas ametrallaron a los civiles en el municipio de Buqrus, mientras que otros dos pastores de ovejas fueron secuestrados y su rebaño fue robado. Cerca de aquella localidad se encontraron, también, dos cuerpos en descomposición de otros dos recolectores de trufa, según consignó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Durante la temporada de recolección de trufa es habitual que se produzcan este tipo de incidentes, dado que para obtener el preciado producto muchos ciudadanos se adentran en áreas en las que están activas células del EI y en otros lugares donde hay minas plantadas en los caminos. A mediados de marzo, combatientes del grupo terrorista asesinaron con armas blancas a 15 recolectores en Hama, mientras que el suceso más mortal de la época tuvo lugar a mediados de febrero en Homs, donde 68 personas murieron tiroteadas mientras buscaban ejemplares del hongo. Asimismo, el mes pasado, combatientes de la misma organización asesinaron a puñaladas a otras 15 personas en Hama, las que se dedicaban a recolectar en una zona desértica de la localidad de Salamiya.  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

  Por otro lado, un kilo de trufa se vende en el país árabe por el equivalente a unos 10 dólares, aunque su precio llega a superar los 24 dólares en la capital, según datos del Observatorio. Además, Siria está sumida en una grave crisis económica y cerca del 90 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, en momentos en que la nación vive su peor crisis humanitaria desde el estallido del conflicto armado hace casi doce años.