Internacional - Sudáfrica

Estallido de violencia en Sudáfrica: Ascienden a 354 los muertos por los disturbios en el mes de julio

Las protestas fueron generadas por parte de la ciudadanía luego que fuera encarcelado el ex presidente Jacob Zuma por negarse a declarar en una investigación por corrupción. Cabe señalar que desde varios años que la mitad de la población del país africano vive en torno a la pobreza.

Estallido de violencia en Sudáfrica: Ascienden a 354 los muertos por los disturbios en el mes de julio EFE
  • Enlace copiado

Las cifras indican que luego de los violentos disturbios existentes actualmente en Sudáfrica, los fallecidos ascienden a 354 personas en el mes de julio, según informó la ministra en funciones de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.

«El Consejo de Ministros observó que el número de muertes como resultado de la violencia se ha revisado a 354, con el número de muertes reportadas vinculadas a los disturbios», informó la ministra en una rueda de prensa.

Lo anterior, es debido a las protestas generadas por parte de la ciudadanía a partir del 9 de julio, fecha en la cual fue encarcelado el ex presidente Jacob Zuma (2009-2018), quien es muy querido por ser «del pueblo», y odiado por otra parte, por los casos de corrupción en los que ha estado entrometido.

En ese sentido, Zuma a finales de junio fue condenado por desacato judicial, por haberse negado a declarar en una investigación por corrupción. Sin embargo, se entregó de manera pacífica, pero insistiendo que es víctima de una «persecución político-judicial» y que su pena, será de una «sentencia de muerte» debido a su edad y estado de salud que padece.

Lee también: «Hable con su gente»: Machi Linconao hace llamado a Piñera tras polémica por dichos de constituyentes de Vamos por Chile

El hecho marca precedentes en el continente, ya que es la primera vez que un ex mandatario es encarcelado por haberse negado a responder en la investigación.

No obstante, no es la única situación que desató las manifestaciones, ya que el país africano sufre graves problemas económicos que principalmente afectan a la población «negra», pese a que han transcurridos 27 años del sistema de segregación racista del «apartheid» sudafricano.

También, es relevante destacar, que Sudáfrica, es un país con altos problemas de criminalidad. En Entre 2019 y 2020, había un promedio de 58 asesinatos al día, manteniendo cifras al alza desde hace una década. Consignar, además, que la pandemia provocada por el COVID-19, afecta directamente a los ciudadanos pobres, posicionándose como el país más afectado del continente.

En ese contexto y dado los antecedentes, las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria han sido las zonas más afectadas, mediante disturbios, asaltos a centros comerciales, incendios a edificio y vehículos, y cortes de tránsito en carreteras y calles del centro de las localidades.

Lee también: Listo para Ley: Senado aprobó proyecto que sanciona el acoso sexual y la discriminación de género en la educación superior

Las autoridades por su parte comenzaron a tomar el control de la situación mediante el despliegue de 25 mil soldados para apoyar a la ya sobrepasada Policía.

Transcurridos más de 27 años desde el fin oficial del sistema de segregación racista del «apartheid», Sudáfrica aún se ve afectada con las heredadas heridas de aquella época, que afectan de manera mucho más profunda a la población negra.

En ese sentido, según datos del Banco Mundial, la nación situada en la África Austral se mantiene como el territorio más desigual del planeta. El desempleo llega al 30% desde hace años (con cifras aún peores para los jóvenes) y más de la mitad de la población vive en la pobreza.


  • Enlace copiado
Lo más visto