"Siempre habrá esperanza": Ex preso terminó bachillerato en la cárcel, salió y hoy estudia medicina - Chilevisión
Publicidad
20/03/2023 20:58

"Siempre habrá esperanza": Ex preso terminó bachillerato en la cárcel, salió y hoy estudia medicina

El hombre fue encarcelado en 1997 por narcotráfico. Cumplió su condena y hoy está cumpliendo lo que siempre quiso. "Mi sueño es terminar de graduarme y ayudar a otras personas", reveló.

Publicado por mmeza
Nunca es tarde para cumplir sueños. Tampoco para las segundas oportunidades. Eso es lo que se propuso un ex preso en Brasil que decidió terminar sus estudios tras las rejas y hoy cursa medicina. Se tata de Wallace William da Costa, de 44 años, oriundo de Juiz de Fora, quien actualmente cursa el 2° periodo de medicina en la Universidad Federal del Norte de Tocantins (UFNT), un sueño que quiso cumplir desde hace casi 20 años.  Según el medio brasileño G1, Wallace fue detenido en 1997, cuando tenía solo 18 años, por el delito de narcotráfico, siendo condenado a seis años de prisión y cumpliendo cuatro de ellos en un régimen cerrado en la Penitenciaría José Edson Cavalieri.  

VER MÁS SOBRE BRASIL

  Mientras estuvo preso, el hombre se graduó de un bachillerato y, según contó, "cuando me vi privado de la libertad, vi que o seguía esa vida o iba a cambiar. Entonces me golpeó y decidí terminar el bachillerato en el penal, en un proceso complementario". "Por lo general, la persona que está en ese lugar no puede ver nada diferente. Pero, si luchas, cambia esa situación. Cuando tocas fondo, no tienes otro lugar donde bajar, así que ahí es donde tomas impulso y subes. Siempre habrá esperanza, siempre que la persona la quiera. Siempre hay una nueva forma de ver la vida", reflexionó.
Wallace William da Costa / Vía G1
Tras salir de la cárcel, realizó un curso de técnico en enfermería, pero al terminar se encontró con el problema de que no lo contrataban por su pasado en la cárcel.  Pese a esa dificultad, el hombre no se rindió y se fue a vivir a Río de Janeiro, donde trabajó en una fundación.  Tras eso, debió retirarse por un problema en su espalda, por lo que siguió estudiando en sus tiempos libres y realizó un examen de ingreso en la escuela de Bairro Linhaes, en Juiz de Fora, la misma región en la que esta la cárcel en la que estuvo.
Wallace William da Costa / Vía G1
Con el examen, aprobó para estudiar ingeniería y odontología, pero eligió la medicina. Ahora, busca reencontrarse con su familia, quienes se quedaron en Minas Gerais. "Mi sueño es terminar de graduarme y ayudar a otras personas. Tan pronto como me gradúe, quiero al menos un día a la semana para dedicarme a donar lo que sé hacer para otras personas. Para los ancianos, un centro de rehabilitación e incluso para las personas sin hogar", comentó.