Familias afganas pasan a sus hijos por encima de muros con alambres a los soldados británicos - Chilevisión
Publicidad
19/08/2021 19:15

Familias afganas pasan a sus hijos por encima de muros con alambres a los soldados británicos

Potencias mundiales ya se han comprometido a brindar refugio a personas del país asiático, sin embargo, los vecinos de Medio Oriente, como Irán, Turquía y Pakistán, buscan reforzar las medidas de control y así frenar la llegada de migrantes a sus territorios.

Publicado por Administrador

Fuertes imágenes se han viralizado esta jornada del jueves 19 de agosto vía Twitter, las que muestran como familias intentan pasar a sus hijos e hijas a los soldados británicos desde atrás de los muros con alambres de púas que impiden el paso al aeropuerto de Kabul.

Lo anterior, debido a la creciente desesperación e incertidumbre que sufren miles de ciudadanos y especialmente las mujeres, debido del ascenso al poder por parte de los talibanes, grupo fundamentalista Islámico, debido a sus extremas y violentas medidas para gobernar.

En ese contexto, miles de afganos, han intentado huir del territorio a diversos países vecinos y del mundo en calidad de refugiados, llegando en masa al aeropuerto ubicado en la capital del país asiático. Las imágenes muestran cómo desesperadamente, las personas buscan que los menores, puedan salir y así a optar por un futuro diferente.

Migración afgana y refugiados

En ese contexto, cabe consignar que potencias occidentales se han comprometido a brindar ayuda y recibir un cierto número de refugiados, sin embargo, algunos líderes mundiales ya han señalado la necesidad de contener "una migración irregular".

Lee también: Al menos tres muertos y decenas de heridos dejó una protesta contra el ascenso de los talibanes en Afganistán

Incluso, varios países que tienen miles de afganos en su territorio producto de la migración que se ha desplegado hace años, han decretado aumentar las medidas de control, como fue el caso de Pakistán.

En el caso de Irán, ya informaron el rechazo a quienes se presenten en los puestos fronterizos, ya que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dicho país ya tiene más de 780 mil afganos y afganas en su territorio.

Asimismo, Turquía, que alberga unos 3,6 millones de refugiados sirios, además de casi 320.000 personas de otras nacionalidades, ha manifestado su preocupación por una posible ola de migrantes afganos que llegarían desde Irán.

En esa misma línea, el mandatario turco, Recep Tayyip, anunció el término de la construcción de un muro en la frontera con Irán, para frenar la llegada de cientos de afganos que han cruzado el límite en los últimos días.

Lee también: Malala, premio Nobel de la Paz, pidió defender a las mujeres afganas y acoger a los refugiados tras el avance talibán

Desde América Latina, México, Costa Rica y Chile, crearon planes para darle una cogida a un número determinado de ciudadanos provenientes de Afganistán, dándoles prioridad, a las niñas y mujeres con sus familias.