Feministas mexicanas reemplazan monumento de Cristóbal Colón por uno dedicado "a las mujeres que luchan" - Chilevisión
Publicidad
25/09/2021 20:10

Feministas mexicanas reemplazan monumento de Cristóbal Colón por uno dedicado "a las mujeres que luchan"

Las activistas saltaron las vallas que protegían el pedestal que sostenía a Colón y comenzaron la instalación de la "mujer defensora". La intervención fue dedicada "a todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen el país con dignidad". 

Publicado por Alicia Ruz

Un grupo de mujeres feministas se tomaron el monumento donde estaba ubicada la estatua de Cristóbal Colón y la reemplazaron por la escultura de una mujer con el puño en alto y pintada de morado.

Las mujeres encapuchadas saltaron las vallas que protegían el pedestal que sostenía a Colón y comenzaron la instalación de la llamada "mujer defensora", escultura de casi dos metros de alto y tallada en madera.

A través de un comunicado, la colectiva Antimonumenta Viva Nos Queremos indicó que "este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización contras las injusticias".

Lee también: Huellas indican presencia humana en América antes de lo que se creía

Del mismo modo, dedicaron el acto "a las mujeres buscadas y rastreadoras, a las madres que luchan por justicia, a las mujeres defensoras del agua y del territorio, a las mujeres de los pueblos originarios, a las estudiantes indígenas, a las mujeres históricas, a las mujeres zapatista y aformexicanas defensoras. A todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen el país con dignidad".