Indignación en Argentina: Fiscal dice que violación grupal a joven de 16 años fue un “desahogo sexual” - Chilevisión
04/06/2020 17:14

Indignación en Argentina: Fiscal dice que violación grupal a joven de 16 años fue un “desahogo sexual”

La denunciante narró que fue drogada y abusada por seis hombres. El persecutor a cargo del caso, Fernando Rivarola, llegó a un juicio abreviado donde absolvió a tres de los seis denunciados, mientras que los restantes no arriesgarían penas de cárcel.

Publicado por Bruno Delgado
VIDEO RELACIONADO - Condenan por otro caso a miembros de La Manada (02:19)

La denuncia de violación grupal por seis hombres, realizada por una joven de 16 años, fue calificada como un "desahogo sexual" por parte del fiscal que llevaba el caso en Chubut, Argentina, lo que ha desatado críticas transversales en el país trasandino y en redes sociales.

El fiscal Fernando Rivarola absolvió a tres de los seis denunciados, en tanto que los restantes que continúan como imputados arriesgan una pena de tres años de cárcel pero sin prisión efectiva, según detalla Página/12. La prensa trasandina se refiere a los sujetos como "La Manada de Chubut".

La violación se produjo durante la primavera de 2012 en Playa Unión y fue denunciada en redes sociales por la joven en enero del año pasado y en agosto llegó a manos de la justicia. A menos de un año, el fiscal cambió la calificación de “abuso sexual con acceso carnal agravado” a “abuso simple”.

El caso

Según señaló la denunciante en su momento, entre los sujetos habría nietos de un ex gobernador y de un senador de la Unión Cívica Radical y de un empresario de la provincia.

La joven señaló que fue drogada y sufrió el abuso sexual durante la fiesta del Día de la Primavera, cuando estaba en una celebración en una casa de Playa Unión.

Lee también: Amigo que estaba en el auto junto a George Floyd habló sobre sus últimos momentos

Allí fue llevada, semi desvanecida, a una habitación oscura, donde fue violada por los hombres. Uno de los acusados se quedó en la puerta para vigilar que nadie entrara.

La denunciante no le contó a nadie lo que ocurrió y su familia se enteró luego de que ella tuviera un intento de suicidio. Tras esto, sinceró lo que sufrió y fue llevada a un hospital.

Juicio abreviado

El fiscal acordó un juicio abreviado con la defensa de los imputados y, según señala citado medio, se presionó a la víctima para que aceptara esta opción. Lo anterior, pese a que el caso se pueda cerrar sin que vean prisión.

Ya en agosto del 2019, a juicio llegaron solo cinco de los seis denunciados. Dos fueron rápidamente sobreseídos por ser menores de edad. El destino de los otros tres restantes, Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci (todos mayores de edad), debe ser sentenciado por el juez Marcelo Nieto di Biase.

Los cuestionamientos

La titular de la Asesoría General Tutelar, Yael Bendel, cuestionó que la frase "desahogo sexual", daría cuenta de "falta de perspectiva de género y de infancia", por lo que Rivarola “debería rectificarse inmediatamente”.

Lee también: No decretó cuarentena: Suecia reconoce que debió adoptar estrategia más estricta contra el COVID-19

En la misma línea, dijo que debe evaluarse si el fiscal “es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Las palabras de Rivarola llegan en medio de la conmemoración de los cinco años de la histórica marcha del movimiento Ni Una Menos en Argentina.

Publicidad