Fuego, armas y balas: Los ataques históricos en el Capitolio de Estados Unidos

Una de las infraestructuras más importantes del país norteamericano ha sido testigo de tres actos de violencia que han amenazado la seguridad nacional, desde 1814 hasta el vivido en enero del 2021.

VIDEO RELACIONADO - Toma del Capitolio: Los registros del caos que dieron la vuelta al mundo (02:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkBAGcbs","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

(CNN) – Durante más de cuatro horas, partidarios del presidente Donald Trump ocuparon el Capitolio en un intento de luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden.

El enfrentamiento armado tuvo lugar en la puerta principal de la Cámara de Representante y los agentes de policía apuntaron con sus armas a alguien que estaba tratando de romperla.

Tras el hecho, cuatro personas murieron, incluida una mujer que recibió un disparo. 

Lee también: Mark Zuckerberg anuncia bloqueo “indefinido” de las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump

Pero el 6 de enero de 2021 no fue la primera vez que hubo violencia en uno de los edificios estadounidenses más emblemáticos.

Hasta el miércoles, el Capitolio ha sufrido ataques en tres ocasiones: 1814, 1954 y 1998. Aquí un vistazo a esos sucesos históricos. 

El Capitolio ardió en 1814

Una vista del Capitolio después de la quema británica el 24 de agosto de 1814.

Las tropas británicas atacaron el Capitolio el 24 de agosto de 1814, durante la Guerra de 1812, según indica el sitio web Architect of the Capitol.

El ataque fue en represalia por la quema de los estadounidenses de la capital canadiense, York, en abril de 1813. Las tropas británicas encontraron poca o ninguna resistencia durante la redada, según el sitio web.

La mayor parte de la población de la ciudad  huyó. 

Lee también: “Nosotros estamos por las libertades”: AMLO critica a Twitter y a Facebook por “censurar” a Trump

Los nacionalistas atacan el Capitolio en 1954

Los nacionalistas puertorriqueños Irving Flores Rodríguez, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebron y Andrés Figueroa Cordero introdujeron armas de contrabando en el Capitolio y abrieron fuego en 1954, contó Samuel Holliday, director de becas y operaciones de la Sociedad Histórica del Capitolio.

El tiroteo tuvo lugar el 1 de marzo de 1954, cuando los representantes se reunieron en el piso de la Cámara para una próxima votación. Tres hombres y una mujer, todos miembros del Partido Nacionalista Puertorriqueño, viajaron desde la ciudad de Nueva York a Washington para ocupar sus asientos en la galería de visitantes sobre la cámara.

El cuarteto luego abrió fuego y desplegó la bandera puertorriqueña. Cinco congresistas resultaron heridos en el tiroteo.

Lee también: Proud Boys, el grupo de ultraderecha que alimentó la insurrección en el Capitolio

El violento acto de protesta tenía como objetivo llamar la atención sobre la demanda de independencia de Puerto Rico, anexado por EE.UU. en 1898.

Los nacionalistas recibieron sentencias que van de 16 a 75 años en una prisión federal por el ataque. Más de dos décadas después, el presidente Jimmy Carter les concedió el indulto.

Dos policías del Capitolio fueron baleados en 1998

Dos policías del Capitolio murieron a tiros el 24 de julio de 1998. Un hombre armado con antecedentes de enfermedad mental pasó por un puesto de control de seguridad, matando al agente Jacob J. Chestnut Jr. en el proceso.

Cuando sonaron los disparos, el pistolero corrió hacia una puerta que conducía a la oficina del entonces líder de la mayoría Tom DeLay de Texas. El detective John M. Gibson les dijo a sus ayudantes que buscaran refugio mientras él y el pistolero intercambiaban disparos.

Gibson resultó fatalmente herido durante el tiroteo, pero dio a otros policías la oportunidad de derribar al pistolero. Un turista también resultó herido.

Lee también: De la ficción a la realidad: Las series y películas que mostraron un asalto al poder y la democracia

Los agentes del orden describieron al agresor, que sobrevivió al ataque, como un individuo inestable que también había hecho amenazas contra el Pentágono.

Días después del tiroteo, la Cámara y el Senado aprobaron una resolución para un servicio conmemorativo para los agentes en la Rotonda del Capitolio.

El 22 de abril de 1999, un juez federal dictaminó que el agresor padecía una enfermedad mental y no podía ser juzgado.

Golpe de Estado en 1898

Hubo un golpe de Estado en la historia de EE.UU., pero fue una insurrección local en una ciudad de Carolina del Norte, no en la capital de la nación.

Cuando los miembros del Partido Fusión asumieron el cargo en Wilmington, Carolina del Norte, en 1898, los residentes blancos de la ciudad portuaria no estaban contentos de ser representados por empresarios negros y sus aliados blancos, según la Biblioteca William Madison Randall de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.

Esto llevó al único golpe de Estado exitoso de Estados Unidos el 10 de noviembre de 1898, cuando un grupo de hombres blancos armados atacó y mató a ciudadanos negros en toda la ciudad. La turba estaba dirigida por un grupo de poderosos líderes comunitarios conocidos como los Nueve Secretos.

Lee también: “Un día de golpe”: Así reaccionaron los diarios del mundo ante los disturbios en el Capitolio

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto