Ucrania triunfa en Eurovision: Zelenski reconoció que el país será sede del festival en 2023

El gobernador reconoció el premio y declaró que espera que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania "libre, pacífica y restaurada". 

Ucrania triunfa en Eurovision: Zelenski reconoció que el país será sede del festival en 2023 EFE
  • Enlace copiado

(EFE) – El triunfo de la banda Kalush Orchestra con su tema Stefania esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente, un sopapo palmario del pueblo europeo a Vladimir Putin y su política exterior.

“¡Ayuden a Ucrania!”, reclamó el sexteto tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya hizo historia al expulsar a Rusia del concurso hace meses por el inicio de la invasión a su territorio.

Dadas las circunstancias, fue una hazaña que cumplieran los plazos de una candidatura recibida de forma inesperada y que debieron preparar a distancia, refugiados en diferentes zonas, además de necesitar un permiso especial para abandonar su país, permiso que uno de los miembros no consiguió, por lo que hubo de ser sustituido.

En todo esto jugó un destacado papel la oportunidad de la canción, Stefania, concebida como un sencillo homenaje a la madre del líder de Kalush Orchestra pero que, tras el inicio del conflicto y por esos toques de folk particulares mezclados con hip hop y electrónica, adquirió la naturaleza de canto a las progenitoras ausentes y, por extensión, a la madre patria.

Comunicado de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que “el año que viene Ucrania será sede” de ese festival, como corresponde al país triunfador.

“Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última”, añade Zelenski.

El presidente afirma también que “haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol”, en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añade que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania “libre, pacífica y restaurada”.


  • Enlace copiado
Lo más visto