Internacional - Rusia

“Querían silenciarlo”: Gobierno alemán dice que líder de la oposición rusa fue envenenado

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que Alexey Navalny fue "víctima de un ataque con un agente químico nervioso del grupo Novichok". Desde el Kremlin dijeron que no tienen información al respecto.

VIDEO RELACIONADO - Rusia ya produjo el primer lote de vacunas contra el COVID-19 (01:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgogJcbs","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

(CNN) – El líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, fue envenenado con un agente químico nervioso del grupo Novichok, dijo este miércoles el gobierno alemán, instando al Kremlin a explicarse.

Navalny, quien cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú en agosto, está siendo tratado en un hospital de Berlín.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, sostuvo que las pruebas toxicológicas en muestras tomadas de Navalny se llevaron a cabo en un laboratorio militar alemán, lo que proporcionó “evidencia inequívoca de un agente químico nervioso” del grupo Novichok: armas químicas de la era soviética.

En un comunicado, Seibert dijo que era “sorprendente” que “Navalny fuera víctima de un ataque con un agente químico nervioso en Rusia“.

Lee también: “Esto no es EE.UU., esto es ridículo”: Indignación tras nueva muerte de hombre negro a manos de la policía

“El gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles”, añadieron en el comunicado, además, señalaron que “se insta al gobierno ruso a que se explique sobre el incidente”.

En una conferencia de prensa el miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los resultados de las pruebas demostraron que Navalny había sido víctima de un crimen.

“Alexey Navalny fue víctima de un ataque con un agente químico nervioso del grupo Novichok”, manifestó Merkel, quien añadió que “este veneno se puede detectar sin duda alguna en las muestras”.

De acuerdo a la canciller alemana, “esto significa que Alexey Navalny es definitivamente víctima de un crimen”.

Lee también: Sin mascarilla: Papa Francisco retomó las audiencias con sus fieles tras seis meses

“Querían silenciarlo y lo condeno en los términos más enérgicos posibles, también en nombre de todo el Gobierno Federal”, expresó Merkel, quien concluyó que “hay preguntas muy serias ahora que solo el gobierno ruso puede y debe responder”.

Y remató indicando que “el destino de Alexey Navalny ha recibido mucha atención en todo el mundo. El mundo esperará una respuesta”.

Novichok fue utilizado en un ataque en marzo de 2018 contra el ex espía ruso Sergei Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury.

Skripal y su hija, Yulia Skripal, enfermaron gravemente después del ataque. Si bien ambos sobrevivieron, Dawn Sturgess, una mujer de 44 años que estuvo expuesta accidentalmente al agente nervioso de grado militar, murió posteriormente.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que el Kremlin no había recibido ninguna información de Alemania de que Navalny hubiera sido envenenado con Novichok, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que estaba esperando una respuesta alemana a una solicitud del Fiscal General de Rusia con respecto al tratamiento y diagnóstico de Navalny, informó TASS.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto