Cancillería gestiona la acogida de 270 afganos en Chile y confirma la salida del periodista Jorge Said de Kabul - Chilevisión
26/08/2021 19:26

Cancillería gestiona la acogida de 270 afganos en Chile y confirma la salida del periodista Jorge Said de Kabul

El gobierno está evaluando el traslado de cerca de 300 personas desde Afganistán. En el caso del corresponsal chileno, salió este jueves desde la capital del país, además de la estudiante afgana Parwani Akbari y la hermana de Zahra Habibi, quien denunció que su familiar estaba en una "lista negra".

Publicado por cgalleguillos

Este jueves, la Cancillería condenó los atentados ocurridos durante la jornada en las cercanías del aeropuerto de Kabul, que provocaron la muerte de más de 60 personas, entre ellos civiles afganos y soldados estadounidenses.

"El Gobierno de Chile condena firmemente la violencia ejercida sobre civiles y militares, con resultado de muerte y lesiones, en el aeropuerto de Kabul. Chile transmite sus condolencias a las familias de todos los fallecidos", señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.

En la misma misiva, el reiteró el llamado sobre "la necesidad de respetar y proteger los derechos humanos y la libertad de todas las personas, dando la seguridad necesaria para facilitar la salida del país a aquellos que desean hacer abandono del mismo".

"El Gobierno de Chile reitera su voluntad de contribuir a solucionar aquellos casos particularmente graves de personas en peligro, en especial los concernientes a mujeres, niñas y minorías", concluyó en el texto.

Salida de Jorge Said de Kabul

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, confirmó que el periodista chileno Jorge Said y la joven estudiante de periodismo afgana Parwani Akbari, ya pudieron salir de Kabul.

Respecto a Said, Valdivia indicó que "sabemos que ya se encuentra en vuelo de Kabul hacia Madrid, donde serán recibidos por nuestros funcionarios consulares, para luego ser transferidos a nuestro país si es que así fuese su deseo".

Lee también: Joe Biden a los autores del atentado en Kabul: "No perdonaremos, no olvidaremos y los haremos pagar"

En tanto Parwin, quien tiene familiares chilenos, tendrá el estatus de refugiada apenas llegue a territorio nacional mediante el Servicio Nacional de Migraciones.

Otro caso similar es el de la hermana de Zahra Habibi, estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad de Chile, que también logró salir de Afganistán a un país vecino. "Allí estamos trabajando con las autoridades de ese país para regularizar su situación migratoria y posteriormente poder trasladarla a Chile, donde están se le otorgará el estatus de refugiada", informó la subsecretaria.

Cerca de 300 afganos podrían llegar a Chile

La comunidad afgana en Chile entregó a Cancillería un listado de 270 personas a quienes el Gobierno dará acogida.

Producto del caos en el aeropuerto, este grupo deberá desplazarse a los países más cercanos a Afganistán donde existan consulados chilenos, como Irán, Emiratos Árabes Unidos e India.

Ahí se les entregará un salvoconducto para llegar a Chile y serán recibidos con distintos mecanismos. Dependiendo de su situación y debido a que la comunidad afgana se comprometió a ayudarlos, podrán ingresar con residencia temporaria por vínculo familiar, por contrato de trabajo, o podrán entrar en calidad de refugiados.

Publicidad