Internacional - Perú

Por 60 días en el Centro Sur del país: Gobierno de Perú decretó Estado de Emergencia por protestas sociales

Esta determinación busca controlar las manifestaciones que han cobrado la vida de 69 personas. De esta forma, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo extendió el estado de alerta a estas zonas donde se siguen reportando las mayores manifestaciones.

Por 60 días en el Centro Sur del país: Gobierno de Perú decretó Estado de Emergencia por protestas sociales EFE

(EFE) – Este domingo, el Gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia por 60 días en los departamentos del Sur, Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua, y prolongó por el mismo periodo la medida en las regiones de Cuzco, Puno y Tacna.

Esta determinación busca controlar las manifestaciones que han cobrado la vida de 69 personas. De esta forma, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo extendió el estado de alerta a estas zonas donde se siguen reportando las mayores protestas antigubernamentales.

Los ciudadanos peruanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para 2023 y una convocatoria a una asamblea constituyente.

Por su parte, el decreto establece que durante el estado de emergencia quedan restringidos o suspendidos “los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales“.

Además, la norma precisa que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, “con excepción del departamento de Puno, donde se requiere que el control interno sea asumido por las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, detalla que la intervención de las fuerzas del orden se efectúa conforme la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de fuerza de los militares.

El documento también señala que el presidente de la República puede decretar este estado en caso de “perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”.

Por otro lado, el artículo tercero del escrito extiende por diez días la inmovilización social obligatoria, entre las 20.00 y las 4.00, que ya estaba vigente en la sureña región de Puno, uno de los epicentros del conflicto social.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto