Tensión entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo: Alemania dice que cualquier "chispa puede llevar a una catástrofe" - Chilevisión
26/08/2020 17:39

Tensión entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo: Alemania dice que cualquier "chispa puede llevar a una catástrofe"

La nación otomana avisó de las maniobras navales en un gesto de respuesta a Atenas, que había anunciado horas antes maniobras al sureste de Creta en protesta contra la pretensión de Turquía de seguir buscando yacimientos de hidrocarburos en esa región.

Publicado por Administrador
  • VIDEO RELACIONADO - Melania Trump es la protagonista de la segunda noche de la Convención Republicana (02:55)

(EFE) - Dos fragatas turcas realizaron ayer maniobras al sur de la isla griega de Creta junto a un destructor italiano, según anunció el Ministerio de Defensa de Turquía, apenas a cien kilómetros de donde Grecia realizó ejercicios militares, en otro repunte de la tensión entre los dos países.

"Las fragatas turcas Göksu y Fatih y el destructor italiano Durand de la Penne han llevado a cabo entrenamientos marítimos en el Mediterráneo oriental el 25 de agosto para mejorar la coordinación y la interoperabilidad", indicó Defensa en su cuenta en Twitter.

Lee también: Corea del Norte difunde imágenes de Kim Jong Un en una reunión ante rumores sobre su estado de salud

Turquía avisó de las maniobras navales "junto a países aliados" en un gesto de respuesta a Atenas, que había anunciado horas antes maniobras al sureste de Creta en protesta contra la pretensión de Turquía de seguir buscando yacimientos de hidrocarburos en esa región.

El buque sísmico turco Oruç Reis explora desde hace dos semanas una vasta área marítima entre Creta y Chipre, una zona que tanto Ankara como Atenas reivindican como zona económica exclusiva (ZEE).

Lee también: Ministro boliviano a Bachelet: "La invito a que deje de hacer política"

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que visitó ayer Grecia y Turquía para mediar en el conflicto, avisó a los dos países que están jugando con fuego y que cualquier "chispa puede llevar a una catástrofe".

Maas, que se reunió en Atenas con su homólogo griego, Nikos Dendias, se entrevistó en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La UE respalda las aspiraciones griegas respecto a la delineación de la ZEE, pero pide rebajar tensiones, si bien algunos miembros, como Francia, propugnan una posición más dura frente a Turquía.

Italia, por otra parte, se ha acercado en los últimos meses a Turquía, dado que ambos países coinciden en su apoyo al gobierno libio de Trípoli contra las milicias del general rebelde Jalifa Hafter.

Publicidad