Internacional - Brasil

Grupos bolsonaristas piden “intervención militar” en intenso día de protestas en Brasil

Dos grupos realizaron este domingo manifestaciones en Brasilia en las que defendieron la idea de que las Fuerzas Armadas intervengan en el páís. Esto ocurre en un día en que se multiplicaron las protestas contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tanto en Brasil como en el exterior.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbW9Ycbs","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

Vídeo Relacionado: Brasil informó 37 mil casos nuevos de coronavirus y se acerca al millón de contagiados. (02:08)


Los bolsonaristas, como son conocidos los seguidores más radicales del líder ultraderechista, realizaron sus actos frente a la sede de la Presidencia y frente al Cuartel General del Ejército y volvieron a exhibir pancartas en las que defienden actos antidemocráticos como el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

El grupo que se concentró frente a la instalación militar, el más numeroso pese a que no superaba el centenar, pidió a los gritos una “intervención militar” que le permita a Bolsonaro gobernar sin las amarras de los poderes Legislativo y Judicial.

El que protestó frente al Palacio presidencial de Planalto, en el que igualmente destacaron los manifestantes usando vestimentas de colores verde y amarillo y cargando banderas de Brasil, defendió medidas radicales contra lo que calificó como “dictadura” ejercida por los magistrados de la Corte Suprema.

Fueron manifestaciones similares a las que dieron origen a una investigación en la Corte Suprema y que justificó el arresto de seis miembros de un grupo bolsonarista radical que llegó a disparar fuegos de artificio contra la sede del máximo tribunal.

En las últimas semanas, la Corte Suprema ordenó el arresto de algunos de los participantes en estas manifestaciones, así como registros y el levantamiento del sigilo bancario de líderes políticos y empresario que han financiado las protestas.

Entre los afectados por las medidas judiciales destacan integrantes de los llamados grupos bolsonaristas, así como allegados y aliados políticos del gobernante, acusados de ofrecer apoyo financiero y logístico a los manifestantes.

Uno de los líderes de la manifestación de este domingo frente al Cuartel del Ejército fue el youtuber Emerson Teixeira, uno de los investigados por el Supremo por apoyar actos antidemocráticos.

Las nuevas protestas antidemocráticas coincidieron con la publicación este domingo de una encuesta según la cual el porcentaje de brasileños que considera que la democracia es mejor que cualquier otra forma de Gobierno subió desde el 62 % en diciembre de 2019 hasta el 75 % en junio de 2020, un nivel récord.

El nivel de apoyo a la democracia alcanzado en junio es el mayor en los últimos 30 años, desde que, en septiembre de 1989, Datafolha comenzó a introducir esta pregunta en sus encuestas.

Lee también: Tres personas murieron y una quedó permanentemente ciega al envenenarse con metanol luego de beber alcohol gel

Lee también: Perú da termino a cuarentena nacional y pasará a una “focalizada”

“BASTA” A BOLSONARO

Los nuevos actos antidemocráticos coincidieron igualmente con decenas de pequeñas protestas contra Bolsonaro en diferentes ciudades de Brasil y del exterior convocadas para este domingo por las redes sociales con el hashtag “#StopBolsonaro”.

Las protestas exigiendo un “basta” a Bolsonaro y a su política “negacionista” frente a la gravedad de la pandemia del coronavirus, así como la apertura de un juicio político destituyente en el Congreso contra el líder ultraderechista, fueron convocadas por partidos y movimientos de izquierda.

Según la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país, se registraron protestas en cerca de 70 ciudades de 24 países, entre ellas Barcelona, París y Lisboa.

En Río de Janeiro, los manifestantes contra Bolsonaro, menos de un centenar, marcharon por el paseo marítimo que bordea la playa de Copacabana y en Sao Paulo, también un número reducido, por la emblemática Avenida Paulista.

Uno de los grupos que protestó contra el mandatario en Sao Paulo fue el movimiento “Somos Democracia”, liderado por los hinchas del Corinthians, uno de los clubes de fútbol más populares del país.

Los hinchas, un grupo muy inferior al de sus tres manifestaciones anteriores, exhibió una pancarta con la frase “Fuera Bolsonaro”.

Lee también: Trump pide a la Corte Suprema que invalide el Obamacare: Más de 20 millones de personas quedarían sin salud

“Amenaza a la democracia”

Los responsables por la campaña “StopBolsonaro”, con gran movilización en las redes sociales, aseguran que el presidente amenaza la democracia en Brasil con su autoritarismo y que ha sido omiso para combatir el coronavirus, lo que ha ayudado a convertir a Brasil en el segundo país con más muertos y contagiados por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos.

En uno de estas manifestaciones fueron clavadas mil cruces en un jardín frente a la sede del Congreso Nacional en Brasilia para recordar las más de 57.000 víctimas que la pandemia ha dejado en Brasil y el “negacionismo” del presidente.

“Más de 50.000 muertes. Bolsonaro pare de negar”, decía, en grandes letras, el único letrero que acompañaba las cruces sembradas en el centro del poder de Brasil.

Según el último balance del Ministerio de Salud, Brasil acumulaba hasta el sábado 57.070 muertes y 1.313.667 casos confirmados de coronavirus, lo que lo convierte en el segundo más afectado del mundo y uno de los nuevos epicentros mundiales de la pandemia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto