La ONU confirma que han entrado 20 camiones en Gaza con comida, agua y medicinas - Chilevisión
Publicidad
21/10/2023 12:33

La ONU confirma que han entrado 20 camiones en Gaza con comida, agua y medicinas

Fueron veinte camiones con asistencia humanitaria para Gaza por el paso de Rafah, la única salida al exterior del enclave, ya que el resto de cruces son fronterizos con Israel y permanecen cerrados.

Publicado por Ivan Briceno
Durante este 21 de octubre se abrió finalmente la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza para el ingreso de ayuda humanitaria tras el conflicto entre Israel y Hamás y que tiene a la población de la zona en precarias condiciones. Esto ocurre tras las negociaciones entre Egipto, los Estados Unidos e Israel, precisamente para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que se autorizó hoy para el paso desde Rafah. Son unos 20 camiones que transportarán alimentos, agua y medicinas a través del cruce terrestre desde dicho lugar hasta donde están las personas damnificadas y que carecen de todo tipo de servicios básicos.  

VER MÁS SOBRE CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

  Desde el del Ministerio de Sanidad de Gaza, el vocero Ashraf al Qudra instó este sábado a Egipto a que abriera el paso de Rafah, fronterizo con la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás; esto con el fin de que pueda entrar más ayuda humanitaria. "Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la República Árabe de Egipto para que abra el cruce terrestre de Rafah y garantice la entrada y el flujo de ayuda sanitaria de emergencia, combustible y la salida de los heridos y enfermos", dijo Qudra.

Compleja situación humanitaria

Después de la entrega de la ayuda, que Hamás calificó de "limitada" y la salida de los camiones a Egipto, el paso, gestionado por las autoridades egipcias, volvió a quedar cerrado. La Oficina de Información del Gobierno de Gaza emitió otro comunicado en el que destacó que "convoyes como este no cubren las necesidades de la Franja ni en cantidad ni en calidad, especialmente por la escasez de carburante, que se ha convertido en una prioridad".