Los nexos de Henry Kissinger con Chile: Del apoyo al Golpe de Estado a la visita a Pinochet durante la dictadura - Chilevisión
Publicidad
30/11/2023 01:12

Los nexos de Henry Kissinger con Chile: Del apoyo al Golpe de Estado a la visita a Pinochet durante la dictadura

Al fallecido político estadounidense de origen alemán se le reconoció por su rol activo en las políticas internacionales de Estados Unidos durante casi la mitad del Siglo XX.

Publicado por Gonzalo Querol
Este miércoles se conoció el deceso de Henry Kissinger, ex Secretario de Estado y diplomático estadounidense en su casa de Connecticut a los 100 años.  Kissinger desempeñó este importante cargo bajo el mando de dos presidentes norteamericanos: Richard Nixon y Gerald Ford. Además recibió un controvertido premio Nobel de la Paz en 1973.  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

  A Kissinger se le reconoció por su rol activo en las políticas internacionales de Estados Unidos durante casi la mitad del Siglo XX, las que entre otras contemplaron apoyo y recursos para el Golpe de Estado en Chile de 1973, con el que se derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende.

Hostilidad hacia Salvador Allende y apoyo a Augusto Pinochet

El gobierno estadounidense liderado por Nixon y apoyado por su mano derecha, Kissinger, intentó evitar la asunción al poder del socialista Salvador Allende en 1970. Sin embargo, a partir de ahí nació una constante campaña de hostigamiento y presión en contra del mandatario nacional en distintos frentes, conocidos como los Track I y Track II. "Lo de Chile se está consolidando y en la época de Eisenhower (militar y ex presidente de EE.UU.) seríamos héroes", le dijo Kissinger a Nixon en uno de los documentos desclasificados por la CIA. En cambio, hubo apoyo a las fuerzas armadas, que lideradas por Augusto Pinochet concretaron en 1973 el Golpe de Estado, que decantó en una sangrienta persecución contra los opositores a la dictadura cívico-militar que se mantendría hasta 1990, tras el triunfo del NO. En 1976, el político estadounidense de origen alemán-judío, visitó Chile cuando Pinochet ya estaba al mando del país. Ahí, Kissinger le entregó todo su apoyo, pese a las críticas internacionales hacia el dictador por las violaciones a los derechos humanos. "Simpatizamos con lo que están tratando de hacer aquí. Hizo un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende", fue parte de lo que Kissinger le dedicó a Pinochet, para por último agregar: "Mi evaluación es que usted es víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y que su mayor pecado fue derrocar a un Gobierno que se estaba volviendo comunista".