¿Quién fue Henry Kissinger? El hombre clave que marcó la política internacional de EE.UU. del Siglo XX - Chilevisión
29/11/2023 23:53

¿Quién fue Henry Kissinger? El hombre clave que marcó la política internacional de EE.UU. del Siglo XX

Fue Secretario de Estado de dos presidentes estadounidenses, donde tuvo una activa participación en la política chilena con hostilidad a Salvador Allende y apoyo a Augusto Pinochet.

Publicado por Gonzalo Querol
Henry Kissinger nació en Alemania en 1923, nación que tuvo que abandonar en 1938 junto a su familia debido a su origen judío tras la persecución nazi. En 1942, a los 19 años, obtuvo la nacionalidad estadounidense, sin embargo, y a pesar de ser ciudadano americano, el hecho de no haber nacido en aquel país lo privó de ser candidato presidencial.  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

  Estudió Ciencias Políticas y se dedicó a la docencia en la Universidad de Harvard, para luego dedicarse a la política, donde tuvo un importante y activo papel en el Partido Republicano. Debido a sus "aptitudes", Richard Nixon lo nombró en 1968 asesor de asuntos de seguridad nacional en 1968 y en 1973 pasó a transformarse en Secretario de Estado.

Kissinger y el Watergate

Cuando Nixon se vio obligado a renunciar por el escándalo del Watergate y el vicepresidente Gerald Ford se transformó en el mandatario estadounidense, Kissinger se mantuvo en su cargo.

Ahí Kissinger trabajó una nueva política exterior y tuvo un importante participación en la política e historia de Chile, ya que fue clave en el derrocamiento de Salvador Allende y apoyo a las fuerzas armadas para el Golpe de Estado de Augusto Pinochet.

En 1973, y de manera muy controvertida, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Tras su retiro de la política se dedicó a sus negocios y a redactar sus memorias. Este 29 de noviembre, se confirmó su fallecimiento a los 100 años en su residencia de Connecticut.

Publicidad