Primera vez en 10 años: Heterosexuales superan a disidencias en diagnósticos de VIH - Chilevisión
Publicidad
08/02/2022 18:44

Primera vez en 10 años: Heterosexuales superan a disidencias en diagnósticos de VIH

Según un reporte de Reino Unido, las personas hetero son mucho más propensas a recibir un diagnóstico tardío, esto se traduce en un mayor daño al sistema inmunitario y, junto a esto, mayores complicaciones a la salud.

Publicado por catamarchant

Los resultados dados a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido abrieron un espacio de debate en torno al VIH y sus estigmas. Lo anterior debido a que, por primera vez en una década, los números de diagnósticos del virus es superior en personas heterosexuales por sobre disidencias sexuales.

Dichas cifras fueron reveladas en el contexto de la Semana Nacional de la Prueba del VIH, y evidenciadas por Metro. Precisamente, el 50% de las personas con VIH positivo correspondían a heterosexuales, versus el 45% registrado por parte de los hombres homosexuales y bisexuales.

Los números se relacionan además con el importante factor de que desde el 2014 se registró el primer descenso en los nuevos diagnósticos de VIH entre homosexuales y bisexuales, lo que ha continuado hasta la fecha.

Lee también: “Mejor no”: Mujer se retractó de cita al buscar nombre en Google y descubrir escalofriante verdad

Sin embargo, expertos apuntan al aumento de la disponibilidad de la píldora de prevención del VIH, PrEP, y de la promoción específica de las pruebas rutinarias del VIH. Una situación que también aplica para las personas heterosexuales, aunque con resultados diferentes y preocupantes.

Según este reporte, las personas heterosexuales son mucho más propensas a recibir un diagnóstico tardío, esto se traduce en un mayor daño al sistema inmunitario y, junto a esto, mayores complicaciones a la salud.

Lo anterior se respalda en las siguientes cifras: El 51% de las mujeres, el 55% de los hombres heterosexuales y el 66% de los mayores de 65 años a los que se les diagnosticó VIH en el último año, fue en una fase tardía.

Por su parte, solo el 29% de los hombres homosexuales y bisexuales recibieron el diagnóstico en esta fase.

Lee también: Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abuso sexual en la iglesia Católica

"Debería ser como ir al dentista"

Allan Batcock es un hombre hetero que vive con VIH hace más de 12 años, y en conversación con el medio mencionado, aseguró que esta dispar situación se debe a que "los hombres heterosexuales no están clasificados como de riesgo, no se hacen la prueba. Las mujeres heterosexuales están en el mismo barco. Ahí es donde está el problema".

"Si eres sexualmente activo, debería ser como ir al dentista cada pocos meses. Hacerse un control de ETS debería ser lo mismo que ir al dentista", añadió.

Lee también: Abuelo persiguió, atropelló y entregó a la policía a sospechoso de matar a su nieto

De hecho, en su propia experiencia asumió que "antes pensaba que esto (VIH) no me afectaba. "'Solo afecta a los gays y africanos'", creía Batcock. Un estigma que le fue arrebatado rápidamente y que generó que bajara "al hoyo más profundo y oscuro que puedas imaginar, pero salí".

"El VIH ya no es una sentencia de muerte, es una enfermedad tratable. Hay cosas mucho peores que se pueden contraer", destacó. Sin embargo, para ello es necesario un diagnóstico temprano y, al mismo tiempo, tener mucha responsabilidad sexual.