"Se hizo justicia": La historia de "Higui", la mujer que fue absuelta por matar al defenderse de una violación grupal - Chilevisión
Publicidad
19/03/2022 18:59

"Se hizo justicia": La historia de "Higui", la mujer que fue absuelta por matar al defenderse de una violación grupal

Su caso se volvió símbolo de la lucha en contra de la violencia en contra de mujeres y diversidades sexuales en Argentina. Luego de seis años, un tribunal declinó de las acusaciones de homicidio simple luego de que 10 varones intentaran abusar de ella tras hostigarla por ser lesbiana.

Publicado por Fernanda Navarrete

Eva "Higui" de Jesús es una mujer argentina que el día de ayer, tras seis años de lucha judicial, fue absuelta del juicio que la acusaba de homicidio simple por defenderse de una violación en grupo. 

Los hechos ocurrieron en octubre de 2016, en donde diez atacantes que llevaban tiempo hostigándola por ser lesbiana intentaron abusar sexualmente de ella en la localidad bonaerense de Bella Vista.

Según la declaración de "Higui", los agresores la golpearon y rompieron su ropa. "Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", narró que le gritó Cristian Rubén Esposito, al momento en que ella sacó una navaja y se la clavó en el pecho.

Lee también Más de 200 actrices publican carta en apoyo a denunciantes de Nicolás López y piden “no cuestionar” sus relatos

Tras esto, la mujer de ahora 47 años se desvaneció por los golpes. Para cuando despertó, un grupo de oficiales se presentó en el lugar y la esposaron, llevándosela detenida por asesinato.

Desde ese momento estuvo imputada por homicidio simple y fue gracias a grandes movilizaciones sociales convocadas por organizaciones feministas que pasó solamente ocho meses detenida. La Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria y pudo retomar su libertad.

A pesar de que ella realizó la correspondiente denuncia por intento de violación e incluso fue hallada en el estado en el que se encontraba, con su cuerpo gravemente maltratado y sus ropas rasgadas, el ataque no había sido investigado.

Lee también Hombre buscó cuántos años estaría en prisión y mató a su propia madre

Luego de más de cinco años, el pasado jueves 17 de marzo terminó el juicio que le dio la absolución del caso. La mujer contó durante todo el proceso con el apoyo de colectivos feministas y cientos de manifestantes, quienes celebraron la sentencia.

"Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial", escribió en Twitter la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. "Se hizo Justicia".