La peor cara de la migración: Hombres viajaron 11 días amarrados al timón de un barco desde Nigeria a España - Chilevisión
Publicidad
29/11/2022 19:20

La peor cara de la migración: Hombres viajaron 11 días amarrados al timón de un barco desde Nigeria a España

Tras ser avistados, los sujetos fueron trasladados a un hospital donde fueron internados con deshidratación moderada. Cuando se estabilicen, en tanto, serán devueltos al buque para que la tripulación se haga cargo de ellos, sin permitir que bajen a tierra.

Publicado por Sebastian Leyton

(EFE) Tres hombres de origen subsahariano sobrevivieron a una travesía de once días en la mecha del timón de un barco petrolero que navegó sin escalas entre Nigeria y las Islas Canarias, España.

Sin embargo, estas personas no tienen consideración legal de migrantes, sino de polizones, por lo que serán devueltos al buque para que la tripulación se haga cargo de ellos, sin permitir que bajen a tierra.

Los tres hombres, que fueron hospitalizados con deshidratación moderada, fueron rescatados este lunes tras ser avistados en ese peligroso lugar del buque, con apenas medio metro entre los pies y el agua, según se puede observar en una fotografía.

Los tres viajaban de forma clandestina en el barco Alithini II, con bandera de Malta, que partió de Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com.

El lugar donde fueron encontrados es el pequeño espacio que queda libre bajo la popa donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje, lo que significa un "riesgo máximo" de morir, dijo Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas.

Se trata de una práctica relativamente frecuente, puesto que solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hubo seis precedentes en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas, entre ellas un menor de edad.

Revisa el impactante registro:

Créditos: EFE