Internacional - Inglaterra

Gobierno de Inglaterra apunta a eliminar en dos semanas las restricciones contra el COVID-19

El primer ministro Boris Johnson afirmó que, en caso de que no haya un alza abrupta de casos, las mascarillas y el distanciamiento social no serán obligatorios, pero sí recomendables. Además, se permitirá el aforo máximo en teatros y reabrirán los locales nocturnos.

Gobierno de Inglaterra apunta a eliminar en dos semanas las restricciones contra el COVID-19 EFE
  • Enlace copiado

(EFE) – El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán las restricciones contra el COVID-19 en Inglaterra, de modo que llevar mascarilla o mantener la distancia personal pasarían a ser opcionales.

En una rueda de prensa, Johnson precisó que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las «limitaciones legales» y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y los locales nocturnos.

A partir de entonces, no habrá límite de aforo en teatros o cines o para que las personas se reúnan en interiores o al aire libre; no será obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de mascarilla; se elimina la distancia personal y el Gobierno deja en manos de las empresas la decisión de si se trabaja desde casa.

Lee también: “Nos ha dejado”: Raffaella Carrá murió a los 78 años

Además, la autoridad afirmó que se está trabajando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de hacer cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.

Por su parte, el ministro de Educación, Gavin Williamson, detallará mañana las nuevas normas que se aplicarán en las escuelas, que previsiblemente eliminarán la obligación de que los alumnos se aíslen diez días si han estado en contacto con un compañero que ha dado positivo.

Johnson reconoció que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos, impulsados principalmente por la variante Delta, dominante en este país, pero sostuvo que ahora en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para «aprender a convivir» con la enfermedad.

«Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?», expresó. También, indicó que el Gobierno ha tomado la decisión «sopesada y equilibrada» de proceder con la desescalada del confinamiento impuesto en enero ante el «éxito» del proceso de vacunación.

Por otra parte, las otras nacional del Reino Unido, como Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias sanitarias y deciden su propio ritmo de desconfinamiento.

Sin embargo, pese a la buena aceptación de las medidas por parte de las asociaciones de comerciantes, varios expertos han mostrado su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte público.

Lee también: “Hay que ir a Venezuela de vacaciones”: Increpan a ex ministro de Salud argentino tras ser fotografiado en España

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró entre el domingo y el lunes 27.334 nuevos contagios, un 53,2% más que hace una semana, con 9 muertes, un aumento del 4,9%, hasta un total de 128.231 desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, hasta el momento hay 33,7 millones de personas totalmente vacunadas, un 64% de la población adulta, mientras que 45,3 millones, un 86,1%, ha recibido la primera dosis.


  • Enlace copiado
Lo más visto