Internacional - Irán

“Dañan el espíritu de las personas”: Irán busca prohibir a los perros y gatos como mascotas

El islam considera a los perros como animales impuros que impiden a las personas cumplir con los ritos religiosos. Por lo mismo, un grupo de parlamentarios busca impedir la tenencia de animales. "El texto es una ley antianimalista", advirtió la Asociación de Veterinarios.

“Dañan el espíritu de las personas”: Irán busca prohibir a los perros y gatos como mascotas Foto: Pixabay
  • Enlace copiado

(EFE) – La República Islámica de Irán se caracteriza por mantener una compleja relación con los animales, pero ahora se plantea directamente su prohibición al considerar a animales como perros y gatos como “peligrosos e impuros”. 

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, dice el proyecto de ley, denominado como Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos. 

La iniciativa parlamentaria propone la prohibición de “la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”. En ese sentido, también quieren impedir la presencia de los animales en espacios públicos.

Lee también: Corea del Sur busca prohibir el consumo de carne de perro

Entre los animales peligrosos se citan a:

  • Cocodrilos
  • Tortugas
  • Serpientes
  • Camaleones
  • Ratas
  • Monos
  • Perros
  • Gatos
  • Conejos

Si el texto fuese aprobado, las multas alcanzarían entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y la confiscación de los animales.

El proyecto permite que sólo organismos como la policía, laboratorios farmacéuticos y las Fuerzas Armadas puedan tener animales. En tanto, si una persona quiere un perro o un gato, podría solicitar un permiso especial en la oficina fiscal de cada provincia. Dicha petición será investigada y, si se aprueba, el ciudadano podría tener su mascota.

Los 75 parlamentarios -de un total de 295 del hemiciclo- que han presentado la legislación argumentan que los animales “propagan enfermedades, crean impurezas, causan daños psicológicos, estrés y dañan el espíritu de las personas”. 

Lee también: Fiscalía condena a imputado por maltrato animal: Agredió a perro con un objeto contundente

El islam y los perros

El islam considera a los perros como animales impuros. Se trata de un “nayes esencial” para esta religión, es decir, su contacto deja al musulmán en un estado de impureza que le impide cumplir con sus ritos religiosos.

El sudor, la saliva y el pelo de los perros “ensucian a las personas y provocan que la oración no sea válida”, en opinión del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Actualmente, en los centros urbanos más modernos ha aumentado el número de ciudadanos paseando con sus mascotas, especialmente perros.

Lee también: El perro más rico del mundo vende casa en Miami por casi 32 millones de dólares

Ese aumento de perros en las calles ha provocado choques entre la alcaldía de la capital iraní y los amantes de los caninos con las autoridades tratando de evitar que se saquen perros a pasear, aunque que no existan leyes que lo prohíban.

“En mi opinión no tiene ninguna lógica”, aseguró Maryam Talaí, activista animalista y dueña de un refugio para perros en Teherán. “No sé porque un grupo de parlamentarios dedican su tiempo y el dinero de la gente para tratar ese tema en vez de solucionar los problemas del país”, manifestó.

En tanto, la Asociación de Veterinarios aseguró que “el texto de la ley es antianimalista y va más allá de las costumbres y las leyes religiosas”. 


  • Enlace copiado
Lo más visto